Trinidad y Tobago pide permiso para inspeccionar el buque Nabarima

LA HUMANIDAD · 20 SEPTIEMBRE, 2020 14:47

Trinidad y Tobago pide permiso para inspeccionar el buque Nabarima

Texto por Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC

¿Cómo valoras esta información?

62
QUÉ CHÉVERE
7
QUÉ INDIGNANTE
6
QUÉ CHIMBO

Trinidad y Tobago está concluyendo acuerdos con Venezuela para permitir que sus inspectores accedan al buque Nabarima,  petrolero dañado que se encuentra en el Golfo de Paria, según informó el Ministerio de Energía del país caribeño.

De acuerdo con el portal Argus Media, la inspección del Nabarima, con bandera venezolana, tiene como objetivo “verificar de forma independiente los informes que indican que el buque se ha estabilizado y que las fugas de petróleo no representan una amenaza para nuestras aguas”, dijo el Ministerio trinitario.

La inspección no violará las sanciones de Estados Unidos a Venezuela, agregó el organismo gubernamental caribeño.

Los gobiernos de Trinidad y Venezuela han intercambiado los protocolos requeridos para despejar el camino para la inspección que se llevará a cabo a fines de septiembre, dijo el ministerio.

“Nos han informado que se están haciendo arreglos para descargar la carga y estamos aliviados de que esto esté sucediendo”, dijo el ministerio, y agregó que la inspección brindará la seguridad de que las aguas de Trinidad no están en peligro de un derrame de petróleo importante.

Polémica por su carga

El Nabarima , que contiene alrededor de 1,2 millones de barriles de crudo, ha estado amarrado en el campo costa afuera Corocoro en el Golfo de Paria durante 10 años. El campo, que actualmente no está en producción, pertenece a PetroSucre, una empresa conjunta operada por la estatal venezolana Pdvsa. El socio minoritario de la empresa es la italiana Eni.

El buque se había cotizado en las últimas semanas, pero Pdvsa y Eni han dicho desde entonces que el buque está en posición vertical después de que se corrigieron los problemas.

El campo Corocoro había estado produciendo alrededor de 11.000 b / d de crudo de calidad media antes de que fuera suspendido en agosto de 2019.

Trinidad tiene un plan bilateral de contingencia para derrames de petróleo con Venezuela, pero las sanciones retrasaron la transferencia del petróleo fuera del río Nabarima .

Eni ha dicho que espera una luz verde de los EE. UU. Antes de proceder a ayudar a desplegar un petrolero de posicionamiento dinámico para drenar el buque. No está claro cómo se maneja el crudo después de su descarga a la luz de las sanciones.

El pasado 31 se generó una polémica, pues sindicalistas petroleros denunciaron que la plataforma petrolera Nabarima, la cual contiene 1,3 millones de barriles de crudo, está a punto de hundirse con toda esa carga y generar un desastre ecológico en esa costa oriental venezolana, con repercusión en zonas cercanas del Caribe.

El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (Inea), tras calificar las informaciones dada por Eudis Giror de “fake news”, publicó un video en redes sociales en el que aclaran que es mentira que ese “accesorio de navegación” se esté hundiendo.