Trinidad y Tobago expulsa a 120 migrantes venezolanos en la madrugada de este #2Abr

LA HUMANIDAD · 2 ABRIL, 2021 19:29

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Las autoridades de Trinidad y Tobago expulsaron  este viernes a Venezuela un total de 120 ciudadanos venezolanos que permanecían en la isla en situación irregular y que querían volver a casa.

Medios locales recogieron la confirmación de familiares de los venezolanos deportados por las autoridades de Puerto España, que recientemente concedió un permiso de seis días hábiles adicionales para los que no habían completado todavía los datos necesarios para actualizar sus permisos de residencia.

Esa ampliación estaba dirigida al total de 16.523 venezolanos que recibieron por primera vez un permiso del Gobierno de Trinidad y Tobago en 2019 que les permitía vivir y trabajar en el país caribeño, pero no para quienes llegaron posteriormente o bien no se incluyeron en el proceso de regularización.

Un funcionario gubernamental señaló a Efe que entre los repatriados a Venezuela figuran varios niños, aunque no dio a conocer el número exacto.

El barco que transportó a esta personas partió del puerto trinitense de Chaguaramas, como una más de las repatriaciones que viene realizando el gobierno isleño con el consentimiento de las autoridades venezolanas desde finales de 2020.

Familiares de los repatriados dijeron que algunos tenían prisa por regresar a su país y muchos han estado esperando el viaje desde noviembre pasado.

El pasado 27 de febrero, un vuelo de repatriación humanitaria desde el aeropuerto de Piarco (isla de Trinidad) a Caracas, organizado por el gobierno de Nicolás Maduro, llevó a 96 venezolanos a país.

Desde entonces, la embajada de Venezuela en Puerto España ha seguido recibiendo solicitudes para un próximo vuelo de repatriación.

El Gobierno de Trinidad y Tobago concedió a finales de marzo 6 días hábiles adicionales a los venezolanos que viven en el país caribeño y que no habían completado todavía los datos necesarios para actualizar sus permisos de residencia, tras advertir de que quienes no concluyan el proceso estarán sujetos a deportación.

El proceso inicialmente estaba establecido para el período del 8 al 26 de marzo y solo se aplicó a los venezolanos con ya tarjetas de registro.

Varias organizaciones locales ayudaron a los venezolanos a organizar sus documentos, especialmente después de los primeros días en los que se quejaron del complejo formulario de solicitud y el temor de ser deportados.

El portal El Pitazo informó este viernes que Karla Henríquez, abogada quien desde Canadá coordina acciones en defensa de los DDHH de los venezolanos que emigraron a Trinidad y Tobago, denunció que a las 3 a. m. de este Viernes Santo, autoridades trinitenses expulsaron a los 120 ciudadanos, entre niñas, niños, mujeres y hombres, algunos de ellos detenidos desde hasta hace cinco meses en unas celdas de cuarentena, sin que se cumpliera el debido proceso.

“La información que teníamos era que este sábado serían llevados a la corte para presentar sus casos. Pero no esperaron y los expulsaron, porque esto que hicieron las autoridades trinitenses no se puede llamar un proceso de deportación”, comentó Henríquez.