Credit: Cortesía

Alrededor de tres millones de venezolanos en el país (19 % de la población adulta) son emprendedores en diferentes etapas, señala el estudio Global Entrepreneurship Monitor (GEM Venezuela) publicado recientemente por la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) y el Instituto de Estudios Superiores de Administración (Iesa). Del total que emprende, 90 % lo hace por necesidad.

Los resultados, presentados este 15 de marzo de 2023, apuntan que el 86 % tiene emprendimientos en etapa temprana o negocios nacientes con menos de 3,5 años en el mercado y solo 14 % es dueño de un negocio establecido o consolidado que ha logrado mantenerse más de cinco años funcionando.

“La encuesta GEM Venezuela 2022 concluye que la principal motivación de los venezolanos para emprender es “ganarse la vida porque los empleos son escasos”.

Los “emprendedores por necesidad” alcanzan 92% entre quienes tienen negocios en etapas nacientes, suman 86% entre los que tienen una empresa nueva y alcanza a 98% en el caso de los dueños de emprendimientos establecidos”, señaló la Ucab en una nota de prensa.

Te podría interesar: Control Ciudadano solicitó a Padrino que confirme si pidió a militares formar emprendimientos para «rebuscarse»

Por qué emprender en Venezuela

Luis Pedro España, sociólogo y profesor del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Ucab, advirtió que la crisis económica y la diáspora han ocasionado “cambios importantes en el mercado laboral venezolano” en los últimos dos años.

Alrededor de 1,5 millones de funcionarios dejaron sus trabajos por bajos sueldos y por ello el sector formal se ha visto reducido. Actualmente, los emprendedores que tienen negocios en etapa temprana son mayormente adultos, entre 35-54 años, con “niveles educativos superiores en la medida en que superan etapas y mayormente ocupados a tiempo total o parcial”.

Según el estudio, más de la mitad de la población adulta venezolana (53%) cree que es fácil iniciar un negocio en el país, 64% ve buenas oportunidades para iniciar un emprendimiento en los próximos seis meses en su área de residencia y 29% espera comenzar un negocio en los próximos tres años. No obstante, 33 % no iniciaría un negocio por temor al fracaso.

El miedo se justifica debido a la inestabilidad económica de la nación. El GEM Venezuela reveló también que el país está “muy por debajo de la media mundial y regional en lo que respecta a políticas concretas del gobierno, prioridad y apoyo, políticas gubernamentales: burocracia e impuestos y programas gubernamentales que incentiven la actividad de los emprendedores”.

Negocio digital en Venezuela

El GEM Venezuela señaló que la mayoría de los emprendimientos en edad temprana del país realmente tienen poco impacto en la economía: 84% cuentan con uno o dos socios, 81% tienen entre uno y cinco empleados y solo 2% tienen expectativas de contratar 6 o más empleados en los próximos 5 años.

Así mismo, 71% de los negocios están orientados al consumidor final, 95% de los emprendimientos no exportan, 62% solo tiene alcance en el mercado local, 77% no ofrece productos o servicios innovadores y 97 % tiene nulo o bajo nivel tecnológico. Sin embargo, respecto al último punto, la pandemia del COVID-19 obligó a muchos a migrar a plataformas digitales, nuevamente por necesidad.

“La mayoría de los emprendedores utiliza más tecnología digitales para vender sus productos o servicios a raíz de la pandemia, a pesar del bajo nivel tecnológico general en sus procesos, productos y servicios”, indica el estudio.

</div>