Tres familiares de presos políticos alzan sus voces ante visita de Bachelet (videos) - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 20 JUNIO, 2019 16:00

Tres familiares de presos políticos alzan sus voces ante visita de Bachelet (videos)

Texto por Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

Ver más de

Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Familiares de los presos políticos y de las víctimas de torturas alzarán sus voces este jueves, 20 de junio. Para hoy está programado que la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se reúna con representantes de la sociedad civil.

A continuación, testimonios de tres familiares de presos políticos que piden a Bachelet interceder por los suyos:

⛓ Ofelia Aguado, hermana del doctor Williams Aguado

Al doctor Williams Aguado lo detuvieron el 15 de enero de 2018, el mismo día de la masacre de El Junquito. Tres camionetas de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y 16 funcionarios vestidos de negro y encapuchados irrumpieron en las residencias del cirujano.

Suma ya un año y cinco meses privado de libertad en Ramo Verde. Con la visita de Bachelet, los familiares de Aguado esperan que el doctor sea excarcelado. “El sábado conversamos sobre eso cuando lo visité. Pidió que, por favor, tratáramos de hablar con ella, que lo tuviéramos presente a él”, dijo Ofelia Aguado.

Bachelet también es médico, tiene hijos y fue torturada. A eso apelarán los familiares del doctor Aguado cuando le pidan que intercedan por él.

Lea también: “Pido justicia a Bachelet porque mi hermano es médico, no terrorista”, clama Ofelia Aguado

⛓ Lizbeth Rivera, esposa de Pedro Berrío, uno de los 59 colombianos presos

“Ahorita estamos apostando a esta llegada de Michelle Bachelet a ver si ella nos ayuda, para que esa liberación se lleve a cabo o una deportación”, afirma Lizbeth Rivera.

El pasado 21 de noviembre de 2017 un tribunal ordenó libertad plena para los 59 colombianos, entre ellos Berrío. Sin embargo, la medida fue revocada. Seis veces se ha diferido la audiencia de Berrío. La última fue el 9 de mayo de este año. Las excusas del diferimiento han variado: el juez no pudo comparecer o está enfermo.

Desde hace cinco meses Berrío tiene un bulto en la pelvis que le produce dolor. Los médicos le dijeron que la protuberancia podría tratarse de una hernia interna, pero no le han permitido ser trasladado a un hospital.

Lea también: “Apostamos a la visita de Bachelet”, esposa de uno de los 59 colombianos presos desde 2016

⛓Ana María Da Costa, hermana del preso político Vasco Da Costa

“Queremos que la doctora Bachelet hable con nosotros, que vea la realidad de la Venezuela torturada que ha luchado siempre por su libertad. Nosotros existimos y tenemos que ser tomados en cuenta”, asegura Ana María Da Costa.

Al igual que otros familiares de presos políticos de Venezuela, reclama que, como resultado de la visita de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), se realice un informe técnico que describa la situación que viven las víctimas.

“Si (Bachelet) hace un informe en el cual se describa realmente lo que pasa en Venezuela, nosotros habremos conseguido algo importante para nuestro país, para ahora y el futuro, porque va a quedar registrado lo que ha pasado en estos 20 años de oscura historia“, dice.

Lea también: “Queremos que Bachelet vea la realidad de la Venezuela torturada”, hermana de Vasco Da Costa

Fotos y edición de video: Miguel Drescher