Tamara Sujo denunció la situación

Un grupo de presos por razones políticas será trasladado desde la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), El Helicoide, hasta la cárcel Rodeo I, ubicada en el estado Miranda.

Familiares de los presos, que por razones de seguridad pidieron permanecer en anonimato, informaron a Efecto Cocuyo que el traslado sería la tarde de este jueves 4 de abril.

En un contaco telefónico con este medio de comunicación, familiares explicaron que el grupo de presos políticos fue llevado a la sede del Sebin de Plaza Venezuela, donde funciona el servicio médico, «supuestamente para hacerles una evaluación médica. Pero lo que se está diciendo es que esa evaluación médica es para luego llevarlos y trasladarlos definitivamente al módulo de la cárcel de Rodeo 1”, dijeron.

Mediante la red social X, la abogada y defensora de los derechos humanos Tamara Suju también denunció la situación e identificó a nueve de los presos políticos presuntamente trasladados al Rodeo I.

“Me informan del traslado de varios presos políticos desde el Sebin El Helicoide a la cárcel el Rodeo 1.  Primero pasaron por el Sebin de Plaza Venezuela.  Estamos confirmando la lista. Solo varones fueron trasladados al nuevo centro de torturas del régimen”, escribió Suju.

Según la lista que maneja la defensora de derechos humanos, serían llevados al Rodeo I: el capitán Juan Carlos Caguaripano; el sargento mayor, Juan Carlos Monasterios; el capitán  Antonio Sequea Torres; el oficial de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Enderson Rios Marín; el sargento segundo Leandro Chirinos y el sargento primero Anthony Reyes.

En la lista publicada por Suju también figuran el sargento primero Ángel Perdomo,  el primer teniente Raúl Manzanilla; el sargento mayor de tercera, Evan Antonio Rincón Piñeiro; Oswaldo Castillo y Adolfo Baudel.

“También sacaron a algunos presos comunes y se desconoce a dónde serán trasladados”, agregó.

La fuente señaló que la intención es llevar a todos los presos políticos al nuevo módulo del Rodeo I, que fue remodelado y que desde el mes de febrero se realizan traslados de privados de libertad.

“Quieren convertirlo, digamos, en el gran centro de reclusión de presos políticos en Venezuela”, asegura la fuente.

El Rodeo I

Desde el pasado 19 de febrero al menos 30 presos políticos han sido trasladados a la cárcel El Rodeo I. La mayoría de estos traslados se hicieron desde la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y desde la cárcel militar de Ramo Verde.

Poco después de realizarse la transferencia de los privados de libertad por razones políticas surgieron las denuncias de tratos crueles, inhumanos y degradantes a las que han sido sometidos los presos de conciencia dentro de las instalaciones.

El pasado 10 de marzo, Delsa Solórzano, exdiputada y presidenta del partido Encuentro Ciudadano, informó que familiares de los detenidos políticos que fueron llevados a este centro penitenciario hicieron denuncias sobre los estados de salud de los detenidos.

“El Rodeo I se ha convertido en el nuevo centro de torturas para los presos de conciencia en Venezuela”, escribió Solórzano en una publicación de la red social X.

Los familiares del teniente coronel Igbert José Marín Chaparro igualmente denunciaron mediante un video las condiciones en las que se encuentras los presos políticos en El Rodeo I.

</div>