Transportistas de Caracas en cola por combustible: trabajas dos días y después vuelves hacer cola

LA HUMANIDAD · 5 JUNIO, 2020 20:08

Transportistas de Caracas en filas por combustible: trabajas dos días y después vuelves hacer cola

Texto por Mairet Chourio | @mairetchourio Fotos por Mairet Chourio | @mairetchourio

Ver más de

Mairet Chourio | @mairetchourio

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
7
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

En el municipio Libertador los transportistas de Caracas, a quienes la administración de Nicolás Maduro le regala la gasolina y el diésel por 90 días, deben madrugar como el resto de los particulares para abastecerse.

Jonathan Peña esperaba en la bomba La Gran Estación de La Yaguara, donde solo surten diésel para los transportistas. Este conductor que cubre la ruta El Junquito-Caracas dijo que esta semana solo ha podido laborar un día.

Trabajas dos días y después vuelves hacer cola, está semana sólo trabajé un día”, aseguró Peña en el recorrido que realizó Efecto Cocuyo este viernes 5 de junio, en el quinto día de la venta de gasolina en dólares y a precio de 5.000 bolívares el litro.

Aunque reciben de forma gratuita el combustible, no los están abasteciendo como necesitan para completar las rutas completas para cargar pasajeros.

Este 5 de junio dijeron que el gasoil no les dura, y ante esto deben reducir las vueltas de sus rutas, y en el caso de distancias más largas como La Guaira solo les alcanza para un día.

Transportistas de Caracas en filas por combustible: trabajas dos días y después vuelves hacer cola

Transportistas son atendidos desde el miércoles

Joel Bravo, transportista de la línea Barrio Unión- Artigas, perdió 12 horas de cola en la estación Bella Vista el pasado martes. Cuando decidió irse le avisaron que la gasolina llegó a las 6:00 de la tarde. Este viernes estaba en la bomba Artigas, donde llegó a las 5:00 pm del jueves. “Tenemos gasolina solo para avanzar en la cola y ojalá llegue porque con hoy ya he perdido dos días de trabajo”, lamentó.

Un coordinador del Fondo de Transporte Urbano (Fontur) que se encontraba en esta estación, Eduardo Contreras, reconoció que a los transportistas de Caracas solo les surtieron combustible a partir del miércoles, 48 horas después de haber comenzado el nuevo esquema.

“Se está realizando un listado para zonificar a los transportistas, así el conductor de Petare podrá abastecerse allá sin la necesidad de venirse hasta acá”, explicó.

Héctor Colmenares conduce una una cisterna de agua. Necesita 120 litros de combustible, pero eso apenas le duraría un día dependiendo de las rutas que haga.

“Para trabajar con un camión se requiere bastante gasolina por eso nosotros lo teníamos guardado, antes de esta flexibilización nos dedicamos a vender café hasta en las colas de gasolina y así hacíamos para el pan”, dijo.

 En Montalbán quieren gasolina

Mientras, en Montalbán los residentes de la zona reiteraron su molestia porque la única estación que está la dejaron para los transportistas.

Margarita Perdomo que hacía la cola desde las 7:oo de la mañana era una de ellas. “Deberían darnos prioridad porque la mayoría de los que vivimos aquí somos de la tercera edad, cómo nos vamos a hacer colas en otros sitios”, insistió.

En la avenida Páez de El Paraíso Moisés Berna, empujaba su carro con un amigo. “No tenemos ni reserva, como vivimos por aquí mismo, lo trajimos empujando”. Hacía la cola desde las 8:00 de la noche del jueves 4 de junio.

Varias personas en la fila aseguraron que era organizada y mantenían custodia permanente de la Guardia Nacional Bolivariana.

En la avenida Nueva Granada, para surtirse en la bomba La Bandera estaba Francisco Ovalle. Califico esta nueva modalidad de “espantosa”. Tenìa más de doce horas de cola y no había podido echar gasolina. “Antes de esto, pasaba tres o cuatro horas en cola y podía llenar”.

AClaudio Calderón de 68 años a veces trabaja con su carro. Llevaba un mes que no lo usaba por falta de gasolina. “Me prestaron cinco litros para venir hacer la cola, ojalá que pueda llenar porque yo solo dependo de la pensión y a veces trabajo de carrito por puesto, por la falta de transporte”.

Para surtir en la estación La Paz, Enrique Giusti hacía la cola desde las 7:00 de la mañana. Era su segundo intento de la semana. El primero no pudo, llegó el lunes a las 6:00 de la mañana y se fue con el tanque casi vacío a las 7:00 de la noche.

Trabaja haciendo viajes y su carro solo tiene capacidad para 30 litros de gasolina, que casi no le rinden. Ha reducido sus traslados y solo ofrece servicio en el Área Metropolitana de Caracas.

Transportistas de Caracas en cola por  combustible: trabajas dos días y después vuelves hacer cola

Caraqueños deben empujar sus carros a lo largo de las colas