Trabajadores de la UCV protestan este #29Abr para exigir mejores salarios y reconocimiento de la contratación colectiva

LA HUMANIDAD · 29 ABRIL, 2022 16:20

Ver más de

Reymar Reyes Moncayo | @MoncayoReymar


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Profesores, obreros y personal administrativo de la Universidad Central de Venezuela (UCV) protestaron este viernes en la autopista Francisco Fajardo, a la altura de Plaza Venezuela, para exigir mejores salarios y el reconocimiento de su contratación colectiva.

Esta protesta de los trabajadores universitarios comenzó con una concentración en el Plaza del Rectorado de la UCV y espontáneamente posteriormente se movilizaron hasta la autopista, en donde cerraron el paso vehicular en sentido este cerca de las 11:30 de la mañana.

“El régimen les condona la deuda a estos países: Antigua $ 354 millones, Dominica $ 70 millones, Granada $102 millones y San Cristóbal y Nieves $ 83 millones. Total $ 370 millones. Y tu jódete con 30 $”, fue uno los mensajes difundidos por la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv) para esta convocatoria.

Esta es una última de una creciente ola de protestas por derechos labores que se registran a nivel nacional en prácticamente todos los gremios.  En el sector universitario, La reducción de los beneficios laborales para los profesores es una irregularidad que Apucv ha denunciado desde finales de marzo de 2022.

Un ejemplo de esto es la prima de responsabilidad, acordada en la contratación colectiva, que antes era equivalente al salario básico del profesor asociado a dedicación exclusiva y la eliminaron. Es el mismo caso de la prima titular, que se calculaba como el 20 % del salario básico docente titular de acuerdo a su dedicación. 

Por eso, desde han Apucv expresado su rechazo a estas medidas tomadas por la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), al alegar que viola los establecido en la contratación colectiva.

«Se mantiene la posición Institucional sobre la aceptación, bajo protesta, de la tabla salarial aprobada el 15/03/2022, por la violación de los criterios en la conformación de las interescalas salariales, y la disminución de los montos y porcentajes establecidos para el cálculo de los beneficios, tal y como fueron acordados con la aplicación de la Cuarta Convención Colectiva Única (IV CCU) a partir del 01/08/2021, con la finalidad que se honren los derechos y beneficios laborales que les corresponde a nuestro personal», publicó oficialmente la UCV el lunes 5 de abril. 

Con información de Albany Andara