Trabajadores de Espromed Bio denuncian desmejora en sus condiciones de trabajo

LA HUMANIDAD · 30 ABRIL, 2022 16:51

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Los empleados de la farmacológica Espromed Bio, adscrita al Ministerio de Salud y encargada de la producción de medicamentos biológicos, denuncian que desde que Jesús Brito asumió la presidencia disminuyeron los beneficios a los trabajadores.

Un equipo de Radio Fe y Alegría Noticias conversó con dos empleados de la empresa; y expresaron que la planta, que funciona dentro de la Universidad Central de Venezuela, está detenida.

“No se está realizando ningún tipo de proceso en las principales áreas que deben ser sanitizadas con alcohol e hipoclorito”, dijo uno de los afectados.

A esta situación se sumó la desmejora salarial desde que entró en vigencia el aumento del salario mínimo a Bs.130,00 el 15 de marzo de 2022. Desde entonces, a los empleados dejaron de percibir una bonificación llamada “Corresponsabilidad y formación” correspondiente a $50 para bachilleres y técnicos superiores; y $100 dólares para profesionales.

Una de las empleadas comentó al portal de radio Fe y Alegría que percibían una prima llamada «Protección a la salud» que era el 60% del salario básico; y ahora se lo llevaron al 10% de éste. «Ese aumento del salario mínimo a Bs. 130,00 no es tan cierto como se plantea porque disminuyó los beneficios del trabajador”, comentó.

No reciben la bolsa de alimentos

Adicionalmente, los empleados de la farmacéutica estatal expresaron que no han dejado de trabajar desde el inicio de la pandemia y recibían una bolsa mensual de alimentos, entrega que fue suspendida desde la llegada de Brito a la presidencia de la organización. Además, tampoco cuentan con transporte para los empleados para la recepción de medicinas.

Espromed Bio a pesar de que tiene un convenio con la empresa rusa Geropharm, los representantes rusos han llegado a la organización para reunirse con Brito, pero “se tienen que ir sin tener respuestas porque el señor no se presenta”, comentó otra de las empleadas.

Este laboratorio es  fabricante de productos biológicos como vacunas, interleukinas y anticuerpos, como insulina y otros derivados, dependiente de MinSalud.