Trabajadores y pensionados protestan por salario justo (Mairet Chourio)

Organizaciones gremiales y sindicales convocaron a una movilización nacional este miércoles 1 de mayo, para exigir un salario mínimo de 200 dólares.

«La clase trabajadores se movilizará este 1 de mayo de 2024 para protestar contra la política hambreadora del gobierno y exigir un salario mínimo que resuelva realmente los problemas económicos de los trabajadores y marque el inicio del valor del trabajo», dijeron en un comunicado este lunes 29 de abril.

Entre las asociaciones que firman el texto se encuentran el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), la Central de Trabajadores ASI Venezuela, la Federación de Profesores Universitarios (Fapuv) y la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela.

«Desde marzo de 2022 no se ajusta el salario mínimo y los 130 bolívares hoy son menos de 4 dólares mensuales. El trabajo perdió su valor. El salario no alcanza ni para comer tres días al mes. Y las pensiones de vejez y jubilaciones tampoco», recordaron.

Rechazaron la política del gobierno nacional de bonificaciones al considerar que empobrecen más a las y los trabajadores del país.

«Cuando reclamamos salarios dignos el gobierno nos reprime, nos criminaliza y jueces penales mandan nuestros dirigentes a la cárcel. Tenemos compañeros presos o en libertad condicional por defender los derechos e intereses de los trabajadores. Sin embargo, seguiremos luchando para que volvamos a ser un país de oportunidades, con mejores salarios y condiciones dignas de trabajo, y para que nuestra gente no se siga yendo a buscar en otras tierras lo que aquí se las ha negado».

Exigen salario mínimo de 200 dólares

Reiteraron la propuesta de un ajuste del salario mínimo de 200 dólares, que desde principios de año plantean las diferentes centrales sindicales que participan en el diálogo social con el gobierno de Maduro y la patronal Fedecámaras.

«El 21 de marzo de este año las tres centrales sindicales clasistas y autónomas (CTV, ASI y CGT) propusimos en el Foro del Diálogo Social, con sólido sustento técnico, que se fijen los salarios mínimos en la suma de doscientos dólares mensuales, como cifra inicial de arranque de una política salarial que le devuelva el valor al trabajo», reiteraron.

Se quejaron del silencio del gobierno ante esta propuesta, a pesar de que dijeron hay dinero en las arcas públicas para cubrir esta demanda de la clase trabajadora venezolana.

La semana pasada, Mauro Marcano, de la Red Sindical, dijo a Efecto Cocuyo que convocaron a reunirse en la Torre Credicard de Chacaíto, en Caracas, a las 9:30 a.m. este 1 de mayo. Se espera que haya diferentes concentraciones en diferentes puntos de la capital venezolana y que se repitan marchas en al menos 20 estados del país.

Más temprano, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, anunció que el gobierno también marchará el Día Internacional del Trabajador.

</div>