Terminales terrestres de Caracas lucen desolados a pocas horas del #31Dic

LA HUMANIDAD · 30 DICIEMBRE, 2020 18:57

Ver más de

Mairet Chourio


¿Cómo valoras esta información?

27
QUÉ CHÉVERE
6
QUÉ INDIGNANTE
6
QUÉ CHIMBO

Inusualmente desolados lucen los terminales terrestres de Caracas este 30 de diciembre, a pocas horas del 31 de diciembre, una fecha que en anteriores años hacía que el paisaje fuese otro en estos lugares donde muchos venezolanos buscan viajar para reencontrarse con sus hogares y familias que se encuentran en otros estados del país.

La pandemia, el costo de los boletos y el regreso de la cuarentena radical son algunos de los factores a los que usuarios y transportistas culpan de esa situación.

 

Efecto Cocuyo recorrió este último miércoles del año la terminal de La Bandera, en el suroeste de Caracas, que presta servicio hacia el occidente del país. El lugar, según pudieron comprobar las cámaras, lucía atípico para ser la temporada en la que más afluencia de personas solía haber; caminar libremente y ver taquillas vacías es un escenario extraño, según aseveraron quienes lo frecuentan.

«Lara- Barquisimeto- Lara»; gritaba Yamilet Ramos a las 10 de la mañana para atraer pasajeros a un bus que desde las 8 de la mañana esperaba por viajeros.

«Aún le faltan pasajeros, está temporada ha estado muy floja y eso que solo se permite viajar con la mitad de la capacidad del Bus».

Para cumplir con el distanciamiento físico la capacidad de personas en los autobuses se redujo a la mitad, a un 50 % si la unidad tiene aire acondicionado y 70 % sin aire. Es decir, en un autobús con 60 puesto se permiten 28 personas y dos adultos mayores.

«Esto está pelao desde que reabrieron el terminal, y ahorita no hay muchos viajeros porque en enero vuelve la cuarentena y después como se regresan», dijo un trabajador de la línea Global Express.

El pasado 30 de noviembre se decreto la flexibilización ampliada y con ella la reactivación de los terminales de pasajeros, en un recorrido que realizó Efecto Cocuyo evidenció que el destino más buscado para esa fecha era el de San Cristóbal pero, la mañana de este 30 de diciembre en una de las 16 líneas para rutas largas que cuenta el terminal solo ocho personas estaban anotadas para viajar al estado andino.

Pero para Luis Linares el alza del pasaje lo imposibilita viajar. » Vine antes del 24 y me dijeron que el pasaje para Portuguesa era 4 dólares con doscientos bolívares y hoy me dicen que está en 15 dólares y solo tengo 7 $».

Maracaibo, Barquisimeto, Boconó y San Cristóbal eran las rutas que ofrecía el Sistema Integral de transporte Superficial (Sitssa), en el que había más cola por tener la boletería más económica.

En los privados también

El panorama era el mismo en los terminales privados Rodovías, en la avenida Libertador, y Aeroexpresos Ejecutivos, en Chacao, cuyas salas de esperas se veían solas.

A pesar que las rutas más buscadas en Rodovías son Puerto Ordaz, Upata y Bolívar esta temporada ha tenido poca afluencia.

«Está temporada no se compara con nada, ha estado muy floja. Nosotros volvemos a trabajar el 2 de enero y no sabemos si tenemos que cerrar por la cuarentena, comentó José López, trabajador del terminal.

En Aeroexpresos Ejecutivos en todo día de hoy solo iba a salir un autobús para San Cristóbal, todo el mes ha estado vacío el terminal.