Taller Escuela de Verano empezó en Barcelona con invitados de lujo y a todo dar - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 21 NOVIEMBRE, 2016 12:13

Taller Escuela de Verano empezó en Barcelona con invitados de lujo y a todo dar

Texto por Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

Ver más de

Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La segunda edición del taller Escuela de Verano de Efecto Cocuyo, en alianza con la Fundación Thomson Reuters, ya arrancó. Con Lechería como primera parada, jóvenes periodistas, estudiantes y profesores universitarios dieron inicio al programa de dos días de duración este lunes, 21 de noviembre.

Cómo abordar el tema de la violencia y cómo cubrir la situación de derechos humanos en el país serán el foco de debate del taller, que cuenta con participantes que vienen de Puerto La Cruz, Barcelona y Ciudad Bolívar.

En el marco del Día del Estudiante Universitario, la directora de contenidos de Efecto Cocuyo, Josefina Ruggiero, instaló el taller de periodismo Cómo se cubre la violencia, de la segunda Escuela de Verano de Efecto Cocuyo.

La Escuela de Verano y la Fundación Thomson Reuters trajeron profesores de lujo para impartir cátedra sobre el periodismo: Jorge Iván Posada, profesor de la Universidad Javeriana, de Colombia, experto en cobertura de conflictos armados; y Gideon Long, corresponsal independiente que cuenta con más de 14 años de experiencia. Long es de origen británico y ha firmado para medios como BBC, Reuters, The Guardian, The Observer, The Telegraph, The Economist, The Financial Times, entre otros. Es egresado de la Universidad de Cambridge y cubrió los conflictos en Irak y el Líbano, entre 2005 y 2006.

Luis Ernesto Blanco, docente de la Universidad Católica Andrés Bello y magister en Sistemas de Información; Edgar López, periodista senior del diario El Nacional y profesor del posgrado de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Políticas de la UCV;  y Carlos García, reportero gráfico de Reuters, completan  la lista de entrenadores de lujo de este curso.

Los participantes de la Escuela Cocuyo empezaron el taller bien temprano, a las 8:30 am. Algunos de los temas abordados durante el primer día son: Cómo obtener datos oficiales de la violencia, cómo tratar a las fuentes que no desean revelar su identidad y cómo trabajar con las estadísticas que llevan las ONG.

 

 

FOTO: Josefina Ruggiero

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: