Sistema Eléctrico Nacional funciona a solo 10% de su capacidad por falta de inversión, afirma Aviem - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 23 OCTUBRE, 2018 23:50

Sistema Eléctrico Nacional funciona a solo 10% de su capacidad por falta de inversión, afirma Aviem

Texto por Cristofer García | @cristofueg

Ver más de

Cristofer García | @cristofueg

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Los cortes eléctricos por lluvias no son normales. Un roedor tampoco puede causar estas fallas, según Winston Cabas, presidente de la Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica, Mecánica y Profesiones Afines (Aviem). El ingeniero alertó que el Sistema Eléctrico Nacional solo funciona a 10% de su capacidad, producto de la falta de inversión y el deterioro que sufre.

“No es normal que se vaya la luz como sucede. Tenemos un sSistema eléctrico inestable, falto de mantenimiento y de personal. No hay inversión, ni adiestramiento, solo corrupción“, señaló Cabas.

Con los años la calidad del servicio eléctrico ha mermado. En las últimas semanas, producto de las constantes lluvias, los apagones se han incrementado. Una situación que en los últimos años se vivía con mayor frecuencia en otras zonas del país, en los últimos meses “ha migrado” a la región capital.

“En este país, cada año hay un periodo de lluvias, y el sistema eléctrico siempre ha funcionado. Esto nunca ocurría hace 20 años. Este es la madre de todos los servicios; si se cae, los demás no funcionan”, expresó en referencia a las reiteradas denuncias de usuarios que se quedan “sin luz” cada vez que hay precipitaciones en sus localidades.

El experto en el área eléctrica también informó que, según las últimas cifras que manejan, 60% de un total de 44 mil trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) han abandonado sus funciones.

“Esta deserción es producto de la política de malos sueldos, falta de beneficios laborales, que atentan contra la calidad de vida. El poco personal que hay trabaja duro para restablecer el servicio”, expresó.

Cabas, además, desestimó las afirmaciones del ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, quien adjudicó fallas del fin de semana en Caracas y Miranda a una explosión en la subestación de Palo Verde, ocasionada porque una “rata” supuestamente mordió unnos cables y causó un cortocircuito.

Ese ministro engaña; miente, no debería estar en ese cargo. Que renuncie, por incompetencia, es mentira que fue por una rata”, expresó.

Lea también:

Fallas eléctricas se recrudecen tras fuerte aguacero en Caracas y Altos Mirandinos este #22Oct

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: