Foto: Funvisis

Un sismo de magnitud 4.8 se sintió la noche de este lunes en los estados Delta Amacuro, Bolívar y Nueva Esparta.

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) informó que el temblor tuvo como epicentro la ciudad de Pedernales, en Delta Amacuro. Su profundidad fue de 28,5 kilómetros y se registró a las 10:18 p.m.

El movimiento telúrico se sintió leventemente en zonas de Nueva Esparta como Juan Griego, dijo una persona a Efecto Cocuyo.

De acuerdo con medios del estado Bolívar entre las zonas de esa entidad donde las personas reportaron el sismo estaban San Félix y Ciudad Guayana, en el municipio Caroní de esta entidad al suroriente de Venezuela.

Se trata del segundo sismo que se reporta en esta entidad, después del que ocurrió el pasado sábado 3 de febrero. En ese momento el temblor fue de magnitud de 4.9. Tuvo como epicentro la localidad de Güiria, estado Sucre, pero se sintió en varias parte del país incluida Ciudad Guayana.

Por qué tiembla en Venezuela

Venezuela se encuentra en una zona sísmica activa debido a su ubicación en la interconexión de dos placas tectónicas, la Suramericana y la del Caribe. Como resultado, el país ha experimentado una serie de terremotos significativos en su historia, algunos de los cuales han causado daños considerables.

El sismo más fuerte registrado en Venezuela fue en 1812, cuando un terremoto de magnitud 7,7 golpeó Caracas y causó la muerte de más de 10.000 personas. Desde entonces, se han registrado varios terremotos significativos, incluido uno en 1967 que destruyó gran parte de la ciudad de Caracas y mató a más de 200 personas.

Las fallas de El Pilar, junto con las de Boconó y San Sebastián, han sido propuestas como el límite principal entre las placas Caribe y América del Sur causante de los sismos más severos en el territorio nacional.

</div>