Sindicatos exigirán salario dolarizado para trabajadores públicos en protesta el 4 de septiembre

LA HUMANIDAD · 15 AGOSTO, 2019 13:04

Sindicatos exigirán salario dolarizado para trabajadores públicos en protesta el 4 de septiembre

Texto por Isabella Reimí │@isabellareimi

Ver más de

Isabella Reimí │@isabellareimi

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Coalición Sindical Nacional (CSN) anunció este jueves, 15 de agosto, una jornada de protesta nacional para el 4 de septiembre en rechazo al salario mínimo actual, decretado por el Gobierno en abril del presente año.

Actualmente el salario mínimo es de 40.000 bs y el bono de alimentación en 25.000 para un salario mínimo integral de 65.000 bs, que, al cambio del dólar paralelo son cuatro dólares mensuales. La meta de la coalición es que se acuerde el salario dolarizado y las jubilaciones a partir de los 400 dólares.

“La dolarización es inminente. Queremos un sistema económico diferente, en vez de actuar con monedas virtuales, un cambio profundo en la sociedad a partir del sistema económico.” declaró Carlos Salazar, vocero de la CSN.

Según el sindicalista, la canasta alimentaria está en 300 dólares por lo que se necesitan 55 salarios mínimos “para poder abastecer la casa”. También aclaró que no quieren un salario calculado para la compra de los alimentos subsidiados por el Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap), ya que estos no llegan a todos los trabajadores. Lo que quieren es “ir al mercado y poder decidir qué comprar”.

“Nosotros no fuimos los que administraron el Gobierno, si ellos pretenden generar un cambio tienen que sentarse a hablar con nosotros” dijo.

La coalición rechaza que la administración pública nacional discuta “propuestas denigrantes que no benefician a los trabajadores y (que se hacen) a espaldas de los dirigentes sindicales de base”, según su convocatoria de prensa.

Salazar reclama que hasta ahora el Ejecutivo no ha hecho cumplir el convenio 95 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la protección al salario que establece que los empleadores deben consultar a sus trabajadores cuando hacen cambios a las disposiciones de sus convenios.

“Nunca respetan los convenios de la OIT que marcan que debe haber un dialogo, pero si piden un dialogo político y no dialogan con su propia gente”.

Además de la demanda salarial, lo que exigen es el funcionamiento de los servicios públicos pero sus motivos para protestar son múltiples.

“No solo reclamamos el salario mínimo sino la gran persecución que están teniendo los trabajadores del sector público y la gran ilegalidad contra Rubén González, contra el robo inescrupuloso contra los cien títulos de tierra en el sector agropecuario, la catástrofe de sistema educativo, el mal servicio y la corrupción del metro de Caracas, la falta de inversión social en los sectores públicos…” dijo.

De manera que el 4 de septiembre el sindicato planea comenzar una serie de protestas hasta que se cumplan las condiciones que exigen. Ya hoy se reunieron en la Plaza Caracas frente al Ministerio del Trabajo en apoyo al secretario de Sintraferrominera, Rubén González, quien fue condenado a casi seis años de prisión.

La próxima semana también realizarán una caminata exigiendo los derechos de los trabajadores. Los detalles de la misma serán confirmados en los próximos días.

La Coalición agrupa a trabajadores de todos los sectores y de todas las ideologías políticas. Para estas protestas quieren involucrar a los 3 millones de trabajadores públicos opositores y chavistas y “despertar el movimiento de trabajadores y una propuesta sindical que ayude a los trabajadores”.

Sobre “la guerra económica” y el llamado “bloqueo” de los Estados Unidos, Salazar respondió que los sindicalistas no se iban a “calar ese discurso”.

“La gente se acostumbra a que uno hace una solicitud y si el patrón dice que no, estamos tranquilos. No, nosotros vamos a ser constantes hasta que hayamos logrado el objetivo, haremos lo posible y lo imposible”, dijo.

“No queremos quebrar al Estado, el Estado lo quebraron ellos.” Agregó.

Leer también:

Sentencia contra Rubén González es una “aberración” que viola la Constitución, dicen sindicalistas