Estas son las siete deficiencias principales del Metro de Caracas

LA HUMANIDAD · 13 DICIEMBRE, 2020 09:20

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

Foto por Mairet Chourio | @mairetchourio

¿Cómo valoras esta información?

24
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
5
QUÉ CHIMBO

De una gran solución a un dolor de cabeza. El Metro de Caracas, que llegó a ser uno de los más modernos de América Latina, en la actualidad arrastra fallas que afectan la prestación del un servicio efectivo, confortable y seguro.

La noche del jueves 10 de diciembre un tren se descarriló entre las estaciones Mamera y Caricuao de la Línea 2 y dejó heridas a dos personas. Un tubo, que funciona como pasamanos dentro de los túneles, rompió la carrocería del tren y atravesó el área de los asientos, “llegando un poco más allá de la mitad del vagón”.

Esa misma noche un vehículo de servicio (llamado unimog) que iba a apoyar al tren afectado también se salió del carril, esta vez en la zona de transferencia de Ruiz Pineda, punto de entrada y salida hacia el patio de Las Adjuntas.

Empleados de la organización asegura que se debe a fallas de mantenimiento en las vías y los trenes.

Grandes fallas

La investigación Metro Dirección Colapso publicada por Efecto Cocuyo en enero de este año, describe las principales fallas que afectan el sistema:

1️⃣ La mayoría de los equipos del sistema de cobro de pasaje (torniquetes, dispensadoras de boletos, vendedoras automáticas de tickets y metrotarjetas) no funcionan. Por esto, es imposible recabar información precisa sobre en qué horarios hay más demanda y cuáles son las estaciones más concurridas.

Solo al conocer cuántas personas usan el subterráneo era posible saber de dónde vienen los flujos de pasajeros y hacia dónde van. Con esos datos se planificaba el despacho de los trenes en las distintas líneas de acuerdo a las horas y días de la semana.

Los equipos inoperativos y la escasez de material de boletería hizo que el servicio fuese gratis varios meses, por lo que se ha limitado una vía de ingresos propios. Además, las tarifas han quedado rezagadas. Un boleto simple tiene en la actualidad un valor de 1.000 bolívares, mientras que un pasaje en autobús en Caracas cuesta como mínimo Bs. 50.000.

2️⃣ Para el cierre de 2019, según la ONG Familia Metro, un total de 75 % de las escaleras mecánicas estaban inoperativas, lo que afecta la movilidad dentro de las estaciones. Adultos mayores y personas con discapacidad son las principalmente afectadas.

Las estaciones, donde los pasajeros deben aguardar cada vez más tiempo a la espera de que llegue un tren que puedan abordar, también disminuyeron sus estándares de limpieza. Muchas exhiben filtraciones, la goma de los pisos levantada, falta de luces y no cuenta con equipos contra incendios.

3️⃣ El déficit de trenes en el Metro de Caracas supera el 80 %, advierten trabajadores activos y jubilados de la empresa. Esto se traduce en que los tiempos de espera por un tren son cada vez más prolongados.

La falta de partes y repuestos suficientes ha obligado a que varios trenes terminaron siendo canibalizados; es decir, les extrajeron piezas para poder colocárselas a otros trenes y así mantenerlos operativos.

Fuentes consultadas identificaron que existen cinco fallas mayores recurrentes sacan a los trenes de circulación:

Fallas de propulsión porque se paran los motores, fallas de acoples (estructuras que empalman un vagón con otro), fallas en las piezas que permiten la transmisión de la energía desde los rieles (llamadas zapatas), ausencia de fusibles para regular el amperaje de la energía que ingresa al tren, y por último el déficit de pastillas de frenos.

4️⃣ En las vías férreas hay tramos sin iluminación y se acumula la suciedad. También han hurtado equipos clave para monitorear la ubicación de los trenes desde un panel central de control.

Para enero de 2020 la máquina que funcionaba como un escáner para diagnosticar fisuras en los rieles estaba averiada.

El año pasado, la empresa anunció la rehabilitación de tramos de la vía férrea. Sin embargo, en diciembre se reportó un riel roto en una de las vías recién intervenida.

5️⃣ De acuerdo al excontrolador de tráfico y miembro de la asociación Metro Comunidad, Jhonny León, muchos de estos equipos en el Centro de Control de Operaciones (CCO) presentan fallas: equipos de comunicaciones, algunas pantallas y monitores.

León también advirtió que hacía falta más personal por cada turno y cada línea.

6️⃣ La electricidad es para el Metro lo que el oxígeno es para los humanos. Las deficiencias del suministro eléctrico se han agudizado y el subterráneo caraqueño ha perdido la agilidad para moverse.

Entre el 1° de enero y el 18 de diciembre de 2019, el Metro reportó en Twitter 57 hechos que afectaron total o parcialmente el servicio. 72% de los casos está vinculado con fallas de energía eléctrica.

La falla en dos trenes provocó fuertes retrasos en el Metro de Caracas

7️⃣ El 4 de noviembre de 2019 el líder del sindicato chavista de trabajadores del Metro (Sitrameca), Edison Alvarado, reconoció esta realidad. En una entrevista de radio, expresó que 2.500 empleados habían abandonado la compañía.

El funcionario, identificado como chavista, alegó que las renuncias eran consecuencia del “bloqueo económico del imperio norteamericano que enfrenta el país”.

Trabajadores del metro

Sin embargo, empleados afirman que el abandono de los puestos de trabajo es por los bajos salarios y la falta de condiciones de trabajo dignas y seguras.

Lea la investigación completa aquí