Cinco claves sobre los señalamientos de abuso sexual en el Sistema de Orquestas

LA HUMANIDAD · 8 JUNIO, 2021 17:37

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin


¿Cómo valoras esta información?

11
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

Testimonios sobre acoso y abuso sexual por parte de integrantes del Sistema Nacional de Orquestas resurgieron a finales de abril de 2021. Ocurrió mientras cobraba fuerza el movimiento #YoTeCreoVenezuela para condenar estos delitos en el país.

El pasado 4 de junio, la Fundación Musical Simón Bolívar (órgano rector de El Sistema) difundió un comunicado que solicitaron al Ministerio Público abrir las investigaciones necesarias que “que aclaren cualquier denuncia relacionada a toda forma de violencia o abuso humano”.

A continuación, cinco claves sobre este caso que involucra al principal programa de educación musical en Venezuela:

1️⃣ No es la primera vez que hay acusaciones sobre acoso y abuso sexual dentro de las orquestas y coros que conforman el programa.

En el 2014 el profesor de música británico, Geoff Baker, publicó el libro El Sistema: orquestando a la juventud venezolana, en el que ventiló esta problemática en la organización.

Para ese entonces, la Fundación Musical Simón Bolívar dijo que las denuncias eran “absolutamente falsas”, refiere el propio Baker en un artículo de opinión publicado en el Washington Post el 30 de mayo.

2️⃣ En el 2016 el exviolinista Luigi Mazzocchi dio una entrevista para la revista VAN. Ahí contó parte de su experiencia durante los 15 años que formó parte de El Sistema (hasta 1996 cuando se mudó a los Estados Unidos).

Aseguró que las relaciones sexuales inapropiadas entre alumnos y profesores era “la norma”, pero que la respuesta de la organización era un “código de silencio”. Incluso, señaló que hubo profesores que justificaban que tenían relaciones sexuales con sus estudiantes porque los estaban ayudando a convertirse en mejores músicos.

Testimonios recientes

3️⃣ En abril de 2021 uno de los primeros testimonios que hizo viral sobre señalamientos de acoso y abuso sexual dentro de la organización fue el Angie.

Fui acosada incluso por profesores que me conocieron cuando apenas era una niña de 9 años y que fueron parte de mi formación musical, y que luego cuando era una adolescente empezaron con las invitaciones a salir porque ‘wow, cómo has cambiado’ o ‘cómo has crecido’, ‘ya eres toda una mujer’”, relató en su cuenta de Facebook.

Expresó que la organización “estuvo/está plagado de pedófilos, pederastas y una cantidad incalculable de personas que cometieron el delito de estupro… de seres asquerosos que les encanta embaucar niñas y adolescentes, aprovechándose de su posición de poder y su renombre dentro de el Sistema”.

El 10 de mayo, bajo el nombre de Lisa, otra joven compartió su testimonio por Twitter en la cuenta @VozEnAlto. Ella tocaba el oboe en el núcleo de Barquisimeto (estado Lara). “Lo difícil de recordar la relación con mi instrumento es que el talento me puso al acecho de 2 profesores que lo explotaron como recurso para aprovecharse de mí”, relató.

El Washington Post citó el caso de Lisa, el de Angie y entrevistó a dos víctimas: Lucía y María, quienes pidieron no usar sus nombres reales.

4️⃣ El 4 de junio la Fundación Musical Simón Bolívar publicó un comunicado para reafirmar su solidaridad con las víctimas y sus familiares.

Informaron que a través del correo electrónico [email protected], del Comité de Formación y Prevención de los Derechos de las Niñas Niños y Adolescentes, adscrito a la Dirección de Consultoría Jurídica de la institución, ofrecerán información y orientación a los integrantes de El Sistema en su acceso a la justicia.

“Es competencia de esta oficina atender y canalizar las denuncias, servir de enlace con la Fiscalía y brindar atención psicológica”, expresaron.

5️⃣ El Ministerio Público designó la Fiscalía N° 79 con competencia nacional para investigar estas denuncias.

Foto: https://elsistema.org.ve/