Cecilia García Arocha rectora UCV (Mairet Chourio)
Protesta de trabajadores públicos- 23 de enero- UCV

Representantes estudiantiles de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV) aseguran que apoyan las protestas del sector público en el país, que se han intensificado desde el 9 de enero de 2023. Jesús Mendoza, presidente de la FCU, expresó que los estudiantes participarán en las manifestaciones del gremio docente pautadas para las próximas semanas. 

“Nosotros desde la Federación de Centros Universitarios seguiremos uniéndonos a las protestas de nuestros profesores. Como lo dijimos el 23 de enero: no son dos luchas distintas, sino una misma lucha de la comunidad universitaria donde los profesores están ganando sueldos de hambre pero también los estudiantes tienen una beca de cinco dólares que no les alcanza para nada”, dijo Mendoza a Efecto Cocuyo.

Señaló que al menos 5 mil estudiantes reciben becas dentro de la UCV y que el gobierno de Nicolás Maduro es ahora quién la deposita. Se estima que dentro de la casa de estudios había un aproximado de 21.400 cursantes de pregrado para enero de 2022. 

Lee más en: Así fue la marcha del sector público en Caracas este 23 de enero

“Nos quitaron la autonomía financiera respecto a la transferencia de la beca. Eso lo transfería la Organización de Bienestar Estudiantil (OBE) y actualmente lo transfieren por el Sistema Patria. El estudiante tiene que estar inscrito en el Sistema Patria. Ahora mismo cuesta más pedir la beca y sacar todo el papeleo que la misma beca”, explicó Mendoza.

Docentes se concentran en las entradas de la UCV (Fotos)

Las protestas deben ser organizadas

Inyer Bellorín Martinez, secretario de reivindicaciones de la FCU-UCV, reiteró que los ucevistas se unirán a las protestas de los últimos días de enero y los primeros de febrero de 2023. Afirmó también que se están preparando para organizar movilizaciones internas en la universidad. 

“Las manifestaciones deben ser progresivas y organizadas. Protestar es un derecho constitucional y los estudiantes tenemos que apoyar todas estas acciones. Estas protestas quieren hacerle ver a los que manejan la administración pública que hay errores que han venido cometiendo desde hace 22 años y que hoy son visibles en los distintos sectores que hacen vida en el país”, dijo Bellorín. 

Solo para el 18 de enero el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (Ovcs) había reportado 400 manifestaciones de docentes en todo el territorio nacional por derechos laborales. La indexación del salario y las pensiones a la canasta básica —calculada en 485 dólares por la Federación Venezolana de Maestros en diciembre de 2022— es la principal exigencia.

“Esta situación económica no solamente afecta al salario: por 22 años hemos tenido una crisis presupuestaria que no nos permite tener un comedor con las condiciones mínimas ni un equilibrio en la beca. Es decir, afecta las reivindicaciones estudiantiles”, puntualizó el dirigente estudiantil. 

Las próximas elecciones

En enero de 2023 autoridades de la Universidad Central anunciaron que, por primera vez en 15 años, se realizarán elecciones para renovar cargos de rector, decanos y representantes profesorales en la casa de estudios. La fecha pautada es el 26 de mayo de este año. 

Las votaciones se organizarán en una institución con una grave crisis presupuestaria y aulas que se han vaciado progresivamente por la crisis humanitaria compleja que vive Venezuela. 

“Tenemos una universidad que tiene una deserción estudiantil de aproximadamente el 40 %, que tiene profesores que no están asistiendo porque no les alcanza el sueldo, el profesor a dedicación exclusiva se está extinguiendo; una universidad que cierra temprano y en la que reina la burocracia”, expresó Mendoza.

Lee más en: García Arocha: Elecciones en la UCV se harán con maquinaria de la universidad y no del CNE

Así mismo, agregó que los comicios representarán un “antes y un después” para todos aquellos que trabajan o estudian en la UCV actualmente. 

“Llevamos 15 años con unas mismas autoridades, era indispensable que las renovemos. Es importante que todos los ucevistas participemos porque es un día histórico para la universidad. Es un día donde se va a marcar la transformación universitaria que tanto nos hace falta”, señaló.