En la sede del Pnud piden libertad para presos políticos

LA HUMANIDAD · 18 MAYO, 2022 12:09

Ver más de

Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

Foto por Mairet Chourio | @mairetchourio

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Organizaciones defensoras de derechos humanos, activistas y familiares se concentran este 18 de mayo frente a la sede del Pnud en Caracas para exigir la libertad de los presos políticos en Venezuela.

«La mayoría de ellos está siendo trasladados a cárceles comunes. Además de eso, tenemos que la comisión que preside Michelle Bachelet no ha ido a unos centros en los que es fundamental que estén para que vean las condiciones en las que están los presos políticos», expresó el dirigente de Primero Justicia, Juan Pablo Guanipa.

En la manifestación también se recordó a las personas caídas en las protestas contra el gobierno chavista.

«Van 1860 días de lucha y lo seguiremos haciendo hasta que el Estado responda», dijo Leida Brito, conocida popularmente como la abuela del casco rojo.

Esta jornada frente a la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) en Venezuela se produce un día después de que el chavismo y la oposición retomaron contactos para tratar de regresar al diálogo en México, que suspendió el gobierno de Nicolás Maduro en octubre de 2021.

Los presos políticos en Venezuela

Según la ONG Foro Penal, en Venezuela hay un total de 237 presos políticos hasta el 16 de mayo. Se trata de 222 hombres y 15 mujeres. De ellos 107 son militares, 236 adultos y existe un preso político adolescente.

Esta organización dijo el mes pasado que hay 40 presos políticos con graves cuadros de salud. Están en condiciones precarias, pero además enfrentan la negativa de las autoridades carcelarias donde se encuentran para recibir atención médica adecuada.