Sectores de Táchira, Mérida y Zulia siguen sin luz este #19Feb - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 19 FEBRERO, 2020 10:54

Sectores de Táchira, Mérida y Zulia siguen sin luz este #19Feb

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett Fotos por @leoperiodista

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Los cortes de luz persisten en el Occidente y Los Andes de Venezuela. Sectores de los estados Táchira, Mérida y Zulia amanecieron este miércoles 19 de febrero sin energía eléctrica tras acumular horas sin el servicio desde la noche anterior.

La gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, informó que varios municipios de la entidad no tenían energía eléctrica la mañana de este miércoles. “San Cristóbal desde ayer a las 10 am sin luz, crisis eléctrica acelerada en la región y sin soluciones ni contingencias”, expresó en su cuenta en Twitter.

En Rubio, Táchira, a las 7 de la mañana del miércoles acumulaban 21 horas sin luz, según la usuaria Lorena Álvarez en Twitter. En algunas zonas de la capital tachirense pasaron hasta 18 horas sin luz. El servicio se restableció en la madrugada en algunas zonas, pero se volvió a interrumpir en la mañana. En otras urbanizaciones, la luz no había regresado a las 9 am.

“San Cristóbal tiene ya casi 24 horas sin electricidad, es desesperante la situación, sin gas y sin electricidad para poder cocinar”, escribió la usuaria Carolina Becerra.

Según la oficina de la Corporación Eléctrica Nacional del estado Táchira (Corpoelec Táchira), la falla se debe a una avería en las líneas de transmisión y la interrupción del servicio afecta a los estados Táchira, Mérida, Trujillo, Apure y Zulia.

Sectores de Mérida permanecían sin luz desde las 11 am del martes. A las 9 de la noche de ese día, más zonas se quedaron sin energía eléctrica. Entre las zonas afectadas estaban El Vigía, Santa Elena de Arenales, Ejido y Ciudad de Mérida.

En la Ciudad de Mérida, habitantes protestaron en horas de la noche del martes 18 de febrero, según reportó el periodista local Leonardo León. Vecinos de las residencias Cardenal Quintero manifestaron su descontento con cacerolas y quema de cauchos.

La mañana del miércoles, merideños cerraron la carretera trasandina en el sector Los Llanitos de Tabay en protesta ante los constantes apagones, de acuerdo con el periodista Jesús Quintero.

En Zulia, habitantes de la zona del sur del Lago de Maracaibo no tenían servicio eléctrico. En horas de la noche del 18 de febrero,  parte de Maracaibo quedó sin energía eléctrica tras la explosión de una subestación eléctrica.

“A las 10.27 pm, se iluminó completo el cielo de Maracaibo. Una subestación eléctrica estalló y dejó gran parte de la ciudad #sinluz”, reportó el periodista local Jesús Urbina.

Usuarios de Efecto Cocuyo reportaron que sectores de los estados Trujillo, Apure y Barinas tampoco contaban con servicio eléctrico este miércoles 19 de febrero.

A las 9 am, en el centro del municipio Barinas, estado Barinas seguían sin luz, de acuerdo con el usuario Jesús Delgado.

Desde marzo de 2019, la crisis eléctrica en Venezuela se profundizó al registrar un primer megapagón nacional. En febrero de 2020 se han registrado al menos dos apagones de larga duración en Los Andes y el Occidente venezolano, ambos en una misma semana: entre el 17 de febrero y el 19 de febrero.