Sectores de Caracas y Miranda cuentan hasta 30 días sin agua para este #3Nov

LA HUMANIDAD · 3 NOVIEMBRE, 2021 12:42

Ver más de

Albany Andara Meza | @AlbanyAndara


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Vecinos de varios sectores de Caracas y el estado Miranda denuncian la falta del servicio de agua, que se ha agudizado las últimas semanas. En algunas zonas reportan llevar más de 30 días sin recibir el potable.

En los Valles del Tuy, habitantes tienen que cargar cubetas y otros envases hasta sus casas desde hace un mes, frente a la falta de respuesta de Hidrocapital. La misma problemática afecta al sector 4, del kilometro 7 de El Junquito. 

En la urbanización Nueva Caracas de Catia, dentro del municipio Libertador, cuentan hasta 15 días sin que el agua salga de las tuberías. En el mismo municipio, usuarios de las Fuentes del Paraíso indican que el servicio no funciona desde hace 11 días. Altos de Sebucán, en la avenida Los Chorros del municipio Sucre, suma 23 días. 

Así mismo, luego del bajón de energía eléctrica ocurrido en la tarde de ayer, diferentes urbanizaciones notifican cortes breves del agua. En Manzanares Este, ésta volvió el miércoles 3 de noviembre a las 6:30 a.m. 

Por otro lado, caraqueños en zonas del oeste y el centro afirman que la falla no es nueva y que están acostumbrados a los cortes de luz que, a su vez, afectan el bombeo por tuberías. 

«Si el agua se cortó ayer por el bajón, ni cuenta me di. Aquí casi nunca hay agua. Horrible. La ponen una vez por semana si acaso, pero a veces pasan dos semanas y ni una gota. Cuando se va la luz, tarda más», expresó Carla Morales, habitante de San Martín en el Distrito Metropolitano. 

El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos realizó un estudio en doce ciudades del país, durante junio de 2021, donde determinó que solo 33,9 % de los consultados recibe el suministro de agua todos los días.

Posteriormente, en una encuesta realizada en seis urbes venezolanas, el OVSP registró que 61,7 % de los participantes valora negativamente el servicio. 

«Igual ni he tenido agua desde hace siete días, así que, si se fue después del bajón, no sabría decirlo», indicó Maximilano Bruzual, quien vive en la tercera etapa de Palo Verde, al este caraqueño. 

Sin agua en el interior del país 

Si bien en Caracas es un problema, la escasez golpea con más fuerza a las entidades del interior de Venezuela. En Barquisimeto, estado Lara, hay sectores con más de 46 días sin servicio. A 897.6 kilómetros, habitantes de Maturín, en Monagas, protestan porque el agua no llega a Las Cocuizas desde hace cinco meses. 

Al occidente del territorio, diez parroquias del estado Zulia denuncian tener 25 días sin agua potable. En Portuguesa hay comunidades que suman de cuatro días a un mes. Algunos pueblos del estado Trujillo se han agotado de pedir soluciones al Estado.

«Parece que se han olvidado de los pueblos pequeños. No hay gas, no hay luz y no hay agua. A veces hay que caminar por horas para traerse un envase o dos. Lo malo es que estos pueblitos están llenos sobre todo de gente mayor, porque los jóvenes se han ido. Imagínate, una señora que apenas puede caminar tiene que salir a buscarse el agua o pagar para que le hagan el favor», indicó Neida Araujo desde Betijoque, un pueblo entre Sabana de Mendoza y Valera en Trujillo. 

La crisis venezolana del agua se agravó después del apagón masivo que afectó al país durante marzo de 2019. El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) reportó que, el año pasado, de las 5.905 protestas por servicios básicos registradas en el país, 1.833 se realizaron por la falta de agua potable.