Sebin detiene nuevamente al trabajador petrolero Guillermo Zárraga en Falcón - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 14 NOVIEMBRE, 2020 10:21

Sebin detiene nuevamente al trabajador petrolero Guillermo Zárraga en Falcón

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett Fotos por @dzeta14

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) detuvieron por segunda vez en la semana al trabajador y sindicalista petrolero Guillermo Zárraga en el estado Falcón, denunció su familia este sábado 14 de noviembre.

“Régimen criminal con sus esbirros del Sebin se llevaron a mi papá, Guillermo Zárraga, siendo las 3 am de hoy sábado 14 de noviembre. Su delito, ser uno de los más experimentado en el área de la industria petrolera en el país”, compartió su hijo Diego Zárraga, también integrante del partido político Vente Venezuela, a través de la red social Twitter.

Según los familiares, la comisión del Sebin ingresó a la fuerza y sin orden judicial a la residencia de Zárraga en la ciudad de Coro.

“Fue tumbada la puerta de mi casa por una comisión del Sebin y se llevaron a mi papá, Guillermo Zárraga, sin mediar palabras y sin motivos”, añadió su hijo.

Así quedó la entrada de la vivienda de Guillermo Zárraga | Foto: @haroldsguerrero

Primera detención

El pasado 11 de noviembre, el Sebin detuvo a Guillermo Zárraga junto a su esposa, Ana Emilia Medina de Zárraga, pero poco después los liberaron.

“Hace 2 días no hubo razones y lo dejaron en libertad, hoy se vuelven a violar sus derechos humanos y civiles”, añadió Diego Zárraga.

Guillermo Zárraga es trabajador petrolero del Centro Refinador Paraguaná (CRP) y secretario del Sindicato de Trabajadores de Petróleo, Gas y Energía de Falcón (Sutpgef).

Durante su primera detención, el secretario general del Sutpgef, Iván Freites, aseguró que Zárraga no tenía “ni comida en su casa”. Aseguró que la administración de Nicolás Maduro “pretende culparlo” por la situación de las refinerías Amuay y Cardón, pertenecientes al CRP.

“La represión y persecución que hay contra los trabajadores petroleros y los sindicalistas no nos amedrenta, no nos calla. Vamos a restituir el estado de derecho en Venezuela”, expresó Freites.

El 27 de octubre, la refinería de Amuay registró una explosión en su planta número 4. El ministro de Petróleo de la administración de Nicolás Maduro, Tareck El Aissami, aseguró que el suceso fue originado por un misil a distancia posiblemente lanzado desde un avión no tripulado o una embarcación y anunció el inicio de investigaciones.