¿Se puede ser positivo en Venezuela de cara al 2022? #ConLaLuz

LA HUMANIDAD · 14 DICIEMBRE, 2021 19:44

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC


¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

A poco menos de 20 días para que finalice este convulsionado año 2021, muchos venezolanos esperan que el próximo 2022 sea mucho mejor y no pierden el optimismo. Pero, ¿hay cabida para ver el futuro próximo de manera positiva en un país con los grandes problemas que padece Venezuela? La psicóloga social Yorelis Acosta (@cuidesusaludmental), investigadora del Cendes-UCV, responde a esto en el programa #ConLaLuz de este 14 de diciembre.

«Para vivir en Venezuela hay que cuidarse siempre, cuidarse psicológicamente. Hay que tener días equilibrados», fue una de las primeras recomendaciones que hizo esta profesional durante su entrevista con Luz Mely Reyes, directora general de Efecto Cocuyo.

Acosta, durante esta transmisión en directo por las redes sociales de este portal web, habló de cómo los venezolanos pueden prepararse psicológicamente para asumir los retos que impondrán los venideros 365 días. 

Indicó que en este 2021 los venezolanos han sido sometidos a muchos cambios, estrés y otras preocupaciones, que en 2022 deben deben cambiarse por positivismo y escuchar «lo que manda el cuerpo».

«En Venezuela predomina el agotamiento emocional y la ansiedad, pero esa sensación negativa no se refleja en toda la población. Recomiendo para aliviarlo tomarse 15 minutos o un momento para usted, mientras toma su café, por ejemplo», dijo.

Invitó a estar pendiente de la ansiedad o la depresión, pues son situaciones que pueden tornarse peligrosas. «Hay que insistir en que la gente hable sobre su estado emocional de forma natural. Hable de sus emociones, reconózcala, porque podemos hacer prevención», alertó también.

Indicó que la gente debe sentarse a pensar en el 2022, a usar la imaginación, identificar las fortalezas y buscar qué hace falta. «Júntese con gente como usted, gente positiva», dijo.

Si alguien se encuentra cerca de una persona que pueda verse deprimida o angustiada, la recomendación es sencilla: «Estemos atentos a quienes están en nuestro alrededor, el cuerpo habla. Usted puede invitarlo a leer, a moverse, a dar un paseo, no lo dejes solo ayúdalo y mantente cerca».

Aparte de esos recursos, invitó a acudir a la ayuda profesional de ser necesario. «Usen la imaginación y acepte la nueva realidad, si falta gente reúnase con sus vecinos, júntese con gente que está en este país y que también está echándole piernas», agregó.

Vea la entrevista completa aquí: