Gran parte de Venezuela amanece este 16 de enero con nubosidad moderada y lloviznas leves de poca duración, producto de una línea de viento cortante o cizalladura (Cambio brusco en la dirección dominante del viento), que circula por el Caribe venezolano esta semana.

El pronóstico para este martes 16 de enero del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) es que persistirán las nubes estratiformes en el cielo, lo que trae como consecuencia esas precipitaciones dispersas de corta duración.

Entre las áreas afectadas se encuentran el norte de la Guayana Esequiba, Delta Amacuro, Sucre, Monagas, Nueva Esparta, Miranda, Vargas, norte de Aragua, Carabobo y Falcón.

En horas de la tarde, se esperan núcleos nubosos de mediano desarrollo con lluvias o chubascos ocasionales, descargas eléctricas y ráfagas de viento en áreas de la Guayana Esequiba, sur de Bolívar, Amazonas, Delta Amacuro, Sucre, Monagas, y sur del lago de Maracaibo.

El meteorólogo independiente Luis Vargas, por su parte, indica que en el centro, oriente y llanos del país la situación será otra, pues aunque siguen las temperaturas frescas en algunas zonas del país durante el amanecer, en la tarde se prevén valores importantes que estarán pisando cerca de los 36 °C en áreas de los Llanos, Anzoátegui, región Guayana, norte y sur de Táchira, Zulia, Falcón, Lara y sur de Aragua.

«El resto del territorio nacional estará con máximas entre los 30 °C y 35 °C (con pocas excepciones). Esto representa, en gran parte de Venezuela, anomalías de 2°C a 5°C sobre lo normal de esta época», reporta Vargas en su cuenta en X.

</div>