Durará aproximadamente tres días / @meteovargas

Una nueva nube de polvo del desierto del Sahara surcará los cielos de Venezuela esta semana. El fenómeno comenzará a verse desde este miércoles 16 de agosto y podría durar, por lo menos, tres días.

El meteorólogo Luis Vargas indicó que se prevé para el territorio venezolano un incremento en las temperaturas ante el tránsito de la nube y que tendrá mayor incidencia en la franja norte del país. 

A través de su cuenta de X, aclaró que esto no quiere decir que cesarán las precipitaciones de los próximos días.

El polvo del Sahara consiste en una masa de aire caliente y seca cargada de partículas de arena que se forma sobre el desierto del Sahara, debido a los fuertes vientos en la región norte de África, los vientos alisios intensos comienzan a soplar hacia el oeste en el Atlántico Norte.

La intensidad máxima de estos vientos se alcanza entre mediados de junio hasta mediados de agosto; estas se mueven sobre el Atlántico Norte Tropical, llegando a afectar el Caribe, América Central, México e incluso el sur de Estados Unidos.

El desierto de Sahara se encuentra entre los países de Egipto, Libia, Chad y Sudán. Se encuentra aproximadamente a 11.000 kilómetros de Suramérica.

El fenómeno también provoca una importante reducción de los ciclones tropicales en el mar Caribe. Esta masa de partículas puede transportar en el periodo de verano hasta 700 mil toneladas de polvo por día.

En su composición tiene hongos como el Aspergillus sidios que pueden ser peligrosos para las colonias de coral en el mar y en las personas, ya que generan alergias.

Además, puede desatar complicaciones en personas que tengan problemas respiratorios como asma o EPOC, así como lastimar los ojos e irritar la piel. Sin embargo, las autoridades consideran que el polvo del Sahara no representa un peligro grave para la población

</div>