Para no perder la ancestral costumbre, este 4 de octubre se desató una fuerte lluvia sobre la Gran Caracas a la que tradicionalmente se identifica como el «cordonazo de San Francisco». Lo que también se vio como acostumbrado es que el temporal dejó calles, avenidas y autopistas de Caracas inundadas de agua, mayormente por la falta de mantenimiento en los drenajes de la ciudad.

Desde aproximadamente las 4 de la tarde, ya las lloviznas y fuertes vientos hacían presagiar que venía lo que mucho esperaban: que el cordonazo no perdonara la tarde de este miércoles y cayera sobre la ciudad.

Ríos de agua y lodo bajaron por las zonas altas de la capital. La autopista Francisco Fajardo (rebautizada por el chavismo como Cacique Guaicaipuro) ralentizó su circulación debido a los pozos que se forman en algunos de sus distribuidores, especialmente el de Altamira, que quedó totalmente inutilizable por la profundidad del estancamiento.

En todos los municipios del Distrito Metropolitano se presentaron y registraron problemas con el tráfico debido a las anegaciones. Usuarios en redes sociales mostraron fotos y videos de las vías colapsadas.

Uno de los casos más graves fue el desborde de la quebrada Los Cangilones, en la parroquia La Vega, municipio Libertador, que inundó las calles aledañas al llamado desarenador.

Qué es el «cordonazo»

En España y en el mundo hispanohablante en general, alrededor del día 4 de octubre suele hablarse del «cordonazo de San Francisco». Es algo muy común que no tiene ninguna base científica, pero que es utilizado con asiduidad por la población.

Según la tradición religiosa, esto es así porque, cada año, San Francisco deshace el nudo del cordón de su túnica y lo utiliza para agitar los cielos y conseguir que lleguen los tiempos más húmedos y prósperos para muchas cosechas.

Todos los años, la Iglesia católica conmemora 4 de octubre la festividad de San Francisco de Asís.

</div>