Saime asegura que emitió 40 mil cédulas en Tumeremo
Foto: Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) informó que emitió 4 mil cédulas de identidad en Tumeremo, estado Bolívar, donde se instaló una oficina para entregar documentos a habitantes de la Guayana Esequiba.

En una nota de prensa en el sitio web del Ministerio para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz informaron que atendieron a residentes de 30 sectores del municipio Sifontes, comunidades indígenas y seis escuelas, desde que se formalizó la presencia del organismo el pasado 10 de diciembre.

La oficina del Saime fue una orden del mandatario Nicolás Maduro dentro de su plan de acción tras el referendo sobre el Esequibo, que se celebró en el país el pasado domingo 3 de diciembre.

Qué hay en Tumeremo tras el referendo

Maduro pidió instalar la sede de la oficina de migración venezolana para entregar la cédula de identidad a los habitantes del Esequibo, una de las preguntas de la consulta, que según el Consejo Nacional Electoral (CNE) tuvo una participación de 10,5 millones de votantes.

“Anuncio la activación inmediata de un plan de atención humana, social, a toda la población de la Guayana Esequiba, la realización de un censo, el inicio de la entrega de la cédula de identidad”, dijo Maduro en el acto del Consejo Federal de Gobierno el 6 de diciembre.

Dos días después firmó los decretos que daban forma a una autoridad única administrativa para este territorio, encabezada por el mayor general retirado y diputado Alexis Rodríguez Cabello.

Las medidas incluyen la creación de una Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), la oficina del Saime, la defensa de las áreas naturales y la formalización de Pdvsa Esequibo y CVG Esequibo, para que tanto la petrolera estatal como la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) entreguen concesiones sobre el crudo y otros minerales en la zona en disputa con Guyana.

En el Esequibo, según fuentes oficiales guyanesas, hay alrededor de 125 mil personas, de las más de 800 mil que tiene el vecino país.

Aunque los dos presidentes, Nicolás Maduro e Irfaan Ali, se reunieron en San Vicente y las Granadinas el pasado 14 de diciembre para bajarle el tono al conflicto histórico, Reino Unido anunció este domingo el envío de un buque de guerra a Guyana.

Se trata de un buque de patrullaje militar que en principio iba a ser destinado a operaciones de lucha contra el narcotráfico, pero que después de Navidad realizará ejercicios militares con las Fuerzas de Defensa del vecino país, en un claro apoyo del gobierno británico a su antigua colonia.

</div>