Rubén Blades le pide a María Lionza: «Saca a Maduro de allí»

LA HUMANIDAD · 25 NOVIEMBRE, 2021 17:52

Ver más de

Laura Weffer Cifuentes


¿Cómo valoras esta información?

142
QUÉ CHÉVERE
11
QUÉ INDIGNANTE
12
QUÉ CHIMBO

«Saca a (Nicolás) Maduro de allí y dales libertad» fue la petición del cantante panameño Rubén Blades, durante el concierto que ofreció este miércoles en Atlanta como parte de su gira «Salswing».

Antes de cantar el reconocido tema, Rubén Blades hizo un poco de historia de dónde viene la canción.

Explicó que transitaba por la autopista Francisco Fajardo -en Caracas- y vio la escultura ecuestre.

Foto: Brisas del Mar
Escultura de María Lionza en la autopista Francisco Fajardo en Caracas. Cortesía: Brisas del mar

«Yo venía en el carro, como perro fino mirando por fuera de la ventana y veo la estatua y le pregunto al señor ‘no mire para allá para que no se estrelle, pero esa estatua qué es lo que es'».

Luego dice que la respuesta que le ofreció el conductor no le satisfizo y buscó más. Y esto fue lo que encontró.

«La importancia histórica de esta figura que va más allá del simple aspecto de la superstición», dice el cantante que recientemente ganó el premio de «Personaje del año» en el Latin Grammy latino.

«Fue a través de ella que se produce en realidad la aceptación del invasor español. Cuando los españoles llegaron, una de las justificaciones para el genocidio, era que las nuevas figuras que se habían encontrado no aceptaban a Dios…Este cacique Coromoto tiene una visión donde se le aparece la virgen María y le dice:

-No pelees con los españoles más porque yo soy esa mujer que traen.

-Pero si usted es blanca-le habría respondido Coromoto.

-Y ella le dice: No, ellos me ven blanca pero yo soy tú, yo soy como tú.

Y así fueron aceptando que María Lionza sea la virgen, se llega a una solución que permite que Coromoto siga manteniendo su autoridad como tú.

Luego, en medio de la canción improvisó en el coro que dice»María Lionza hazme un milagrito que un ramo de flores te voy a llevar…saca a Maduro de allí».

En ese momento, el teatro se vino abajo y decenas de banderas tricolores fueron desplegadas por la audiencia. 

Blades dijo que la pandemia por el COVID-19 había «jod…» a todos y lamentó la pérdida de uno de sus músicos por esta enfermedad.

En el repertorio con Robert Delgado  Big Band Orquesta de incluyó temas como Paula C, Juan Pachanga, Plantación Adentro, Decisiones y cerró el concierto cantando Patria, se la dedicó a los panameños y le pidió a los panameños del público que se la dedicaran a los demás.