La rotura del tubo matriz de 48 pulgadas que estalló en San Antonio de Los Altos, en Miranda, fue reparada durante la noche del 31 de enero, informó el ministro de Agua, Rodolfo Marco Torres. A través de su cuenta oficial de Twitter indicó que el personal de Hidrocapital continúa limpiando los espacios afectados, en específico la torre B del conjunto residencial Los Altos.
El edificio, ubicado en el municipio Los Salias, sufrió graves daños luego de que la tubería estallara durante la noche del lunes 30 de enero. Al menos 18 personas resultaron heridas y más de 20 apartamentos tienen graves afectaciones. Ventanas rotas, paredes caídas, electrónicos estropeados y enseres perdidos son solo algunas de las consecuencias que dejó el potente chorro de agua, que superó la altura del inmueble de 11 pisos.
Harol Clemente, presidente de Hidrocapital, aseguró a VTV que las cuadrillas de la empresa estatal no se retirarán de la zona afectada hasta culminar la restauración de las viviendas. Agregó que envió cemento, pintura y otros insumos para la rehabilitación de la edificación. Vecinos afirman que recibieron alimentos, agua potable y atención médica.
Ya se culminaron las labores de rehabilitación en la tubería de 48 pulgadas que sufrió afectaciones en San Antonio de Los Altos; nuestros equipos de @HidroCapital2 continuan atendiendo a las familias, brindando asistencia médica, limpieza de espacios y ofreciendo todo el apoyo pic.twitter.com/DL9O5uBl8A
— Rodolfo Marco Torres (@RMarcoTorres) February 1, 2023
José Mujica, uno de los propietarios de un apartamento en el piso 3-4, dijo a los medios que han recibido algunos enseres.
“Lo que es los insumos que se han perdido que es colchones, televisores, cobijas, han sido inmediato. Incluso han dado comida y café”, expresó. Autoridades contabilizaron 22 familias perjudicadas.
#31Enero Conversamos con los habitantes que fueron afectados en la residencia Los Salias, observamos los daños y estamos dando respuesta inmediata a cada familia.
— Harol Clemente (@harolclemente) January 31, 2023
¡Seguiremos trabajando!. @NicolasMaduro @RMarcoTorres
.
.#AperturaJudicial2023 pic.twitter.com/QnlrDSEeEy
La tubería debe reemplazarse
El alcalde de Los Salias, Josy Fernández, dijo a Efecto Cocuyo que el incidente del 30 de enero no es un caso aislado en San Antonio de Los Altos. La tubería ya había estallado en 2021 y en esa ocasión dejó sin agua, luz e internet a los hogares cercanos. También causó deslizamientos de tierra y dañó varios vehículos. Habitantes reportaron que el tubo ya llevaba varios años a punto de reventar.
“Sigo alertando que seguimos con muchísimo riesgo hasta que no se cambie la tubería completamente”, dijo Fernández el 31 de enero. Sobre ello, Clemente aseguró a VTV que, además del trabajo preventivo que culminó la noche del martes, se sustituirán 60 metros de la tubería.
Informó además que personal de Hidrocapital continúa trabajando este 1 de febrero para restituir el servicio de agua potable a las comunidades del municipio.