Retraso y desalojo de trenes en Agua Salud originó protesta en el Metro

LA HUMANIDAD · 18 OCTUBRE, 2018 13:43

Retraso y desalojo de trenes en Agua Salud originó protesta en el Metro de Caracas

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El malestar ciudadano también se hace sentir “bajo tierra”. Una protesta en el Metro de Caracas se desató la noche del miércoles 17 de octubre. luego de que el retraso en el sistema y el desalojo de tres trenes en la estación Agua Salud impacientó a los usuarios.

Pasadas las 6:00 pm Erick Mayora se dirigía a Plaza Sucre cuando el tren donde viajaba paró en Agua Salud, abrió sus puertas y apagó sus luces. Los operadores anunciaron que por una falla eléctrica el tren no continuaría prestando servicio. Entre reclamos, la gente salió de los vagones y se sumaron a la multitud que ya aguardaba en el andén.

Mientras esperaban, pasaron otros dos trenes: uno siguió de largo con las luces apagadas y otro llegó “full”, y a penas se pudieron montar algunas personas.

El siguiente tren que arribó a la estación también fue desalojado. Sin embargo, algunos pasajeros decidieron no bajarse y, tras unos minutos, el tren continuó su camino con dirección Propatria. Después, otro tren que no se detuvo pasó por el andén.

La protesta

El próximo tren que llegó a la estación (el quinto desde que Mayora estaba ahí) también apagó las luces y los empleados del Metro mandaron a desalojarlo. Fue entonces cuando se desató la protesta y los usuarios decidieron “tomar” el tren y aseguraron que no se bajarían hasta que este continuara hacia Propatria.

“¡Súbanse! Si nos montamos todos este lo mandan a Propatria!”, comenzó a gritar un joven. Otras personas expresaron que lo que ocurría era producto de “un sabotaje”.

Un grupo nutrido se sumó al reclamo y abordaron el tren, que alrededor de las 6:45 pm arrancó pero esta vez en dirección Palo Verde, a pesar de que los operadores habían dicho que no continuaría prestando servicio comercial.

En el trayecto entre Agua Salud y Capitolio, cuando se abrían las puertas, los manifestantes las bloqueaban. Aseguraban que el mismo tenía que regresar a Propatria.

Mayora contó que entre quienes reclamaban había mujeres embarazadas, madres con bebés en brazos y adultos mayores con bastones.

En Capitolio se produjo un altercado entre los manifestantes y funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, la Guardia Nacional Bolivariana y la Milicia que empujaron y golpearon a algunos de los que se negaban a abandonar el tren, narró el joven. Finalmente, la masa de gente que protestaba se disolvió en La Hoyada.

Esta sería la tercera falla eléctrica que se registra en el Metro de Caracas en lo que va del mes de octubre en la Línea 1. Las anteriores se registraron el lunes 15 y el sábado 6.

Foto: Referencial. Publicada en El Carabobeño