Restricciones y alcabalas en Caracas: ¿dónde obtener el salvoconducto?

LA HUMANIDAD · 6 OCTUBRE, 2021 08:59

Ver más de

Albany Andara Meza | @AlbanyAndara


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Debido al repunte de casos de COVID-19 en el Distrito Capital de Venezuela, las medidas de restricción y alcabalas han regresado en las principales vías de la ciudad. Para el 5 de marzo habían 1.452 nuevos contagiados con coronavirus, según informó la vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez. Miranda fue el estado que más casos reportó (576), seguido de cerca por Caracas (383). 

Desde el lunes 4 de octubre se registran puntos de control en distintas zonas de Miranda, Caracas y Vargas. Este martes 5 las autoridades exigieron salvoconducto a personas de sectores priorizados en Tazón, el distribuidor Metropolitano, la carretera Panamericana (a la altura del kilómetro 6) y en la autopista Caraca-La Guaira. 

Frente al regreso de los controles y medidas, Efecto Cocuyo recuerda dónde y cómo se obtiene un salvoconducto para circular en la ciudad, tomando en cuenta que la cuarentena en Venezuela se realiza en un esquema 7+7. Esto quiere decir que en un mes hay dos semanas de jornadas flexibles de movilidad y empleo y otras dos semanas con normas radicales, en las que se restringen los horarios y los negocios. 

¿Dónde ir para obtener un salvoconducto? 

Los trabajadores de sectores priorizados deben llevar dentro de sus documentos un salvoconducto debidamente firmado y sellado, además del carnet de identificación. Esto forma parte de las medidas de restricción implementadas por orden del viceministro de Seguridad Ciudadana, Endes Palencia.

No obstante, este tipo de exigencia data de marzo de 2020, cuando comenzaron a aparecer los primeros casos de COVID-19 en Venezuela y los controles sanitarios por parte del Estado eran más estrictos. 

Regresan las alcabalas y piden el salvoconducto para entrar a Caracas

Usualmente, es más sencillo obtener una carta de trabajo que sirva como permiso de movilidad, puesto que esta es emitida directamente por la compañía o institución en la que se labora. Sin embargo, en algunos casos este documento no es aceptado por los funcionarios y autoridades en las alcabalas. 

Para marzo del año pasado, los interesados en un salvoconducto debían trasladarse a la alcabala tres de Fuerte Tiuna, ubicada en la parroquia Coche. El documento era avalado por la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI). Los requisitos y condiciones consistían en:

  • En Distrito Capital solo otorgaban salvoconductos a personas de sectores priorizados (salud, transporte, alimentación y comunicaciones). Para solicitarlo, era necesario entregar una carta de trabajo original con firma y sello, carnet de la empresa y fotocopia de la cédula. 
  • En caso de que se requiriera viajar al interior del país, llevar copia de los resultados de la prueba de COVID-19 de todas las personas que irían en el carro, dos fotocopias de la cédula de identidad de cada uno de los viajeros, dos copias de la licencia del conductor, certificado médico y carnet de circulación del vehículo en el que se movilizarán por el territorio nacional. Adicional, se debía anexar una carta exponiendo las razones del viaje. 

Restricciones de circulación 

Es necesario recordar que la semana de cuarentena radical terminará el próximo domingo 10 de octubre. Hasta entonces se esperan restricciones de movilidad en las principales vías. Así mismo, los sectores autorizados a trabajar son:

1️⃣ Servicios esenciales y prioritarios de salud, pública y privada: funcionarán las 24 horas. 

2️⃣ Sector alimentación: compuesto por supermercados, abastos, automercados, bodegas, bodegones, fruterías, carnicerías. Desde las 7:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. 

3️⃣ Mercados municipales: a partir de las 7:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.

4️⃣ Sector bancario: operará desde las 9:00 a.m. hasta la 1:00 p.m.

5️⃣ Transporte: funcionará desde las 6:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.

6️⃣ Farmacia: se mantendrá operando desde las 7:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. 

Durante la mañana de este miércoles, usuarios de redes sociales reportaron que siguen las alcabalas en distintos puntos de Caracas. Sin embargo, otros indican que hay vías despejadas. Se recomienda tomar previsiones de movilidad.