Expertos extraerán cerca de 100 muestras mínimas de los restos de José Gregorio Hernández  - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 26 OCTUBRE, 2020 19:43

Expertos extraerán cerca de 100 muestras mínimas de los restos de José Gregorio Hernández 

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

¿Cómo valoras esta información?

19
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Enrique López-Loyo asumió la tarea de coordinar el equipo encargado de la exhumación de los restos del doctor José Gregorio Hernández como un reto extraordinario y emotivo. Él, médico patólogo y presidente de la Academia Nacional de Medicina de Venezuela, identifica y estudia la osamenta del médico de los pobres junto a antropólogos y odontólogos forenses, un requisito previo a la beatificación aprobada por el Vaticano.

Durante cuatro días, el equipo seleccionado realizará el proceso de reconocimiento, caracterización de los huesos, comprobación de causa de muerte y aplicación de materiales para lograr mayor durabilidad. También extraerá cerca de 100 piezas mínimas para su reserva y distribución como reliquias.  Además verificará que todo coincida con la primera exhumación de 1975, cuando los restos del hasta ahora Venerable fueron trasladados desde el Cementerio General del Sur hasta la iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, en Caracas.

“El objetivo de la exhumación, además de la identificación y establecimiento anatómico de las piezas, es producir el mantenimiento de las mismas, una limpieza exhaustiva, restauración en un momento dado, si se puede fusionar una con otra para darle la conformación anatómica original y, en el caso de la preservación, colocarle material para garantizar mayor resistencia y finalmente establecer una conservación duradera”, dijo el doctor López-Loyo a Efecto Cocuyo. “Es un trabajo laborioso”.

El proceso, que inició este lunes 26 de octubre con la ceremonia de exhumación de los restos de José Gregorio Hernández, puede tomar cuatro días. La parte más difícil, según el experto, es cotejar los resultados. Luego, las piezas se colocarán en una urna de metacrilato sellada al vacío, que irá acompañada de un documento que se entregará al Tribunal Eclesiástico.

Se espera que el sábado 31 de octubre se anuncien los hallazgos presentados ante la autoridad eclesiástica nacional, que luego los presentarán ante el Vaticano, receptor de la principal reliquia.

“Hay una pieza fundamental que sería una reliquia magna, una primaria magna, que es la que se va a seleccionar para enviar al Vaticano, y más reliquias primarias, minúsculos fragmentos óseos, para distribuirlos en las diferentes diócesis, arquidiócesis, templos y aquellos que también a futuro podrían convertirse en centros de veneración a la figura de nuestro beato próximo, el doctor José Gregorio Hernández. Este número está rondando alrededor de 100 muestras o fragmentos mínimos de tejido óseo”, indicó el patólogo.

Unidad y esperanza

Cuando se realizó el levantamiento de la lápida del lugar donde reposaban los restos de José Gregorio Hernández, un paso para establecer la localización para la ceremonia de exhumación, el doctor Enrique López-Loyo sintió emoción. Si ya veía su participación como reto extraordinario, desde el punto de vista personal tuvo gran un impacto emocional, pues su fe en José Gregorio Hernández data de hace muchos años.

“Fue muy emocionante estar al frente, que se levantara y ver la urna de conservación allí. Fue un momento emotivo y muy grande. Además, en mi condición de médico y presidente de la Academia Nacional de Medicina, fue un momento de presencia de todos los médicos en ese momento allí para honrar a esa figura histórica que nos ha acompañado en la fe tanto al venezolano normal como al médico que se encomienda a él para lograr el mejor desempeño profesional”, dijo.

Para López-Loyo, la importancia del acto radica en que representa un acto de unidad y esperanza para todos los venezolanos.

“Es un acto de esperanza en medio de circunstancias muy difíciles que vivimos. Es un acto que nos revela que el pueblo venezolano tiene en José Gregorio Hernández a alguien que es escuchado en las alturas en el sentido de generar esa fe impresionante que une a todos los  venezolanos, que es lo que necesitamos ahora. Esa unidad debe convertirse además en progreso, en un país pujante que retome la senda del desarrollo”, expresó.