Reinician clases a distancia con jornadas pedagógicas y bajo esquema 7+7

LA HUMANIDAD · 10 ENERO, 2021 13:54

Reinician clases a distancia con jornadas pedagógicas y bajo esquema 7+7

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

97
QUÉ CHÉVERE
36
QUÉ INDIGNANTE
29
QUÉ CHIMBO

De vuelta a los cuadernos, pero desde casa. Las clases en todos los niveles reiniciaron en modalidad a distancia y bajo el esquema 7+7 el pasado jueves, 7 de enero, según informó la viceministra de Educación, Rosangela Orozco.

Según un documento enviado a las instituciones educativas de educación media, al que tuvo acceso Efecto Cocuyo, algunas áreas de formación serán evaluadas de forma presencial, en combinación con el portafolio que deben entregar los estudiantes en determinadas fechas del segundo lapso. Las evaluaciones se realizarían en las semanas de flexibilización y tomando en cuenta los momentos de asesorías pedagógicas.

Los consejos pedagógicos deben hacerse mensualmente en las semanas de flexibilización o cuando se considere oportuno, con las respectivas medidas de bioseguridad. A finales del mes de marzo está prevista la entrega de los boletines.

Los estudiantes de educación inicial, primaria y secundaria se distanciaron de las aulas de clases en marzo del año pasado, cuando se decretó el estado de Alarma Nacional por la presencia del COVID-19 en el país. Desde entonces, la modalidad se mantiene “hasta nuevo aviso”, como aseguró el mandatario Nicolás Maduro.

A distancia

El pasado año escolar culminó lejos de los centros educativos. El nuevo período educativo inició el 16 de septiembre del 2020 con las modalidades tecnológicas para dar clases. “Lo que hay es que mejorar el Internet“, admitió Maduro y aseguró que instruyó al jefe de Conatel “invertir cada vez más” en la materia.

Sin embargo, en el primer lapso de este período 2020 – 2021, algunos colegios privados ensayaron clases semipresenciales con las debidas medidas de bioseguridad.

El presidente de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (Andiep), Fausto Romeo consideró que en la etapa de preescolar y primaria es cuando los niños requieren mayor socialización. Esta es una de las razones por las que afirmó que aunque “la educación a distancia llegó para quedarse”, cree que es necesario poco a poco volver a algún grado de presencialidad.