Región andina: fallas en servicios, poca gasolina y hospitales sin insumos ante COVID-19 - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 19 MARZO, 2020 15:15

Región andina: fallas en servicios, poca gasolina y hospitales sin insumos ante COVID-19

Texto por Efecto Cocuyo Fotos por Prensa regional

Ver más de

Efecto Cocuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Las fallas en servicios públicos como el escaso suministro de agua, constantes apagones,  falta de gas doméstico y poca gasolina y gasoil le hacen más difícil la vida a los habitantes de la región andina en el tercer día de cuarentena nacional.

Las calles de la ciudad de Mérida, estado Mérida,  lucieron casi solas la mañana de este jueves 19 de marzo, según reportaron medios regionales digitales como Frontera Viva.

Un informe emitido por el Observatorio de los Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) denuncia que buena parte de la ciudad capital está sin agua potable, lo que hace difícil adoptar adecuadamente las medidas de higiene para prevenir el virus.

En los municipios Libertador y Campo Elías,un monitoreo realizado por el ODH-ULA evidenció que no tienen el servicio de agua desde el sábado 14 de marzo. En otras jurisdicciones como Alberto Adriani denuncian que cuentan con el servicio desde hace 20 días. Y según el Observatorio, donde hay agua esta sale de color marrón por las tuberías.

Hospitales con insuficiencia de insumos

La ONG también alerta que en los centros de salud de la región andina no tienen los insumos necesarios para atender casos sospechosos de coronavirus. Hasta ahora el Ejecutivo nacional solo ha reportado un caso en Mérida.

Los hospitales y ambulatorios no escapan a los apagones diarios que afectan a los hogares andinos, sumado a la falta de gasolina, gasoil y gas.

Medios regionales reportaron la llegada de 22 kits para la detección del COVID-19 que fueron distribuidos en los dos hospitales centinelas de Mérida (el universitario y el de El Vigía) pero no hay suficientes tapabocas ni guantes para todo el personal, sólo el médico. La policía estadal custodia el hospital universitario.

Fallas en servicios se repiten en Táchira

El ODH-ULA indicó que en el estado Táchira la situación con el servicio de agua  no es distinta.

En los municipios Michelena, Lobatera, Bolívar, Pedro María Ureña, Capacho Nuevo, Capacho Viejo y García de Hevia señalan que van por 28 días con suspensión casi total del suministro, pues solo les llega tres días a la semana de madrugada. Hay un cronograma de racionamiento impuesto en el estado desde enero, pero no se cumple.

En  San Antonio del Táchira, las calles lucieron casi vacías las primeras horas de este 19 de marzo. Vendedores ambulantes como los que ofrecen café se niegan a abandonar las calles porque es su único medio para subsistir, aunque ya están afectados por las bajas ventas.

El uso del tapabocas, desechable o improvisado con tela, ha aumentado pero no es total. En San Antonio hay libre circulación para pacientes crónicos y casos de emergencia hacia los centros de salud.

La avenida Venezuela que conecta con el Puente Internacional Simón Bolívar está desolada. Periodistas apostados en la zona señalaron la presencia de los llamados “trocheros”. Estas personas están cobrando entre 15 mil y 20 mil pesos por ayudar a quien lo requiera a pasar por las trochas hacia Colombia, informó el periodista Jonathan Maldonado, quien hace recorridos diarios por la frontera colombo-venezolana.

La frontera, del lado colombiano, fue cerrada el fin de semana por orden del presidente Iván Duque.

La falta de agua también afecta a Trujillo de acuerdo con el ODH-ULA. Se señala que es consecuencia de la desinversión y falta de mantenimiento de los sistemas hídricos.

El ODH-ULA señala con preocupación que las medidas preventivas para evitar el contagio por coronavirus indicadas por la Organización Mundial de la Salud no pueden cumplirse en los estados andinos del país. Las constantes fallas en servicios públicos básicos y la escasez y carestía de insumos para acatar dichas medidas limitan las posibilidades de la mayoría de la población para poder cumplirlas”, reza un comunicado.