El año escolar 2017-2018 transcurrió a la par del fenómeno hiperinflacionario en Venezuela y, especialmente, representó un reto para la operatividad y supervivencia de los colegios privados.

Lila Vega, miembro de la Red de Padres, Madres y Representantes, destacó que ahora, de cara a los anuncios económicos del Ejecutivo, es vital practicar la solidaridad “para que ningún miembro de la comunidad educativa tenga que irse de la escuela”.

Durante una rueda de prensa en la sede del Centro Comunitario de Caracas este jueves 23 de agosto Vega señaló que, además, los colegios deben apelar al “sentido común y la flexibilidad”, ya que muchas de las normas se crearon en contextos más estables.

También hizo énfasis en que los dueños de los planteles de gestión privada, donde estudian uno de cada cuatro niños, deben “comunicar cualquier cosa que pasa en la escuela” y las decisiones tienen que ser consensuadas.

Reducir y rehusar

Carlos Cedeño, también miembro de la Red, indicó que muchos colegios se preguntan cómo abrirán en septiembre, ya que la planificación que realizaron en julio quedó sin efecto, en principio por los aumentos del salario mínimo.

Respecto a qué hacer, recomendó en primer lugar analizar las características financieras de cada proyecto educativo y no escatimar en la información para que todos los involucrados entiendan cómo se va a proceder. Consideró que, no obstante, las decisiones hay que tomarlas “un día a la vez”.

“Hay que flexibilizar los procedimientos administrativos, de manera que todo sea rápido, aquí el tiempo es dinero”, insistió.

Cedeño también resaltó que hay que reducir gastos. “No es hora de estreno”, dijo y llamó a reutilizar cuadernos, lápices y libros. “Es hora de pensarnos el uniforme… en el momento de que deje de ser una medida para asistir a la escuela y se convierta en una traba, hay que replantearnos cuál es el uniforme”, añadió.

Por último, recomendó diseñar “un período de transición”. Explicó que hay que ir acoplándose a las nuevas exigencias y generar mecanismos de adaptación. “No hay una sola manera de resolver esta situación”, expresó.

Diferencial del salario

Vega lamentó que el presidente Nicolás Maduro no hiciera una consideración especial sobre las escuelas cuando dio los anuncios económicos. Recordó que las instituciones educativas son en principio organizaciones sin fines de lucro, pero que cumplen con los requisitos para que el Gobierno asuma el diferencial del aumento de salario que ofreció.

“Sin duda algunas escuelas consideran que merecen y necesitan ese apoyo para la transición“, dijo.

Apuntó que, próximamente, buscarán sostener una conversación con el ministro de Educación, Elías Jaua, para conversar sobre medidas que permitan proteger al sector educativo. También le plantearán que sea derogada la decisión que prohíbe a las escuelas del sector oficial recibir colaboraciones económicas para paliar la crisis.

</div>