Rectora de la UC: Pretenden decidir lo que ya decidió la comunidad estudiantil

LA HUMANIDAD · 30 NOVIEMBRE, 2018 15:19

Ver más de

Cristofer García | @cristofueg


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Rechazo de sentencia. La rectora de la Universidad de Carabobo (UC), Jessy Divo, aseguró este viernes, 30 de noviembre, que las autoridades de esta casa de estudios no van a aceptar injerencia, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a través de una sentencia impusiera a Jessica Bello, como presidenta de la Federación de Centros Universitarios (FCU).

«Pretenden decidir en la universidad lo que ya lo que ya decidió la comunidad estudiantil. No vamos a permitir la injerencia de entes externos, hoy son la elecciones estudiantiles, pero mañana son las elecciones de autoridades universitarias las que desconocerán», expresó.

El pasado 27 de noviembre el TSJ ordenó a las autoridades universitarias reconocer como presidenta de la FCU a la candidata Jessica Bello, desconociendo a Marlon Díaz, quien ya fue juramentado en el cargo.

Sin embargo, la rectora aseguró que según las actas electorales que ellos manejan, Jessica Bello no ganó las elecciones e incluso «estas actas están firmadas por todos los representantes y testigos inclusive los de su plancha».

Divo también se refirió a las irregularidades que se presentaron durante el proceso electoral del pasado 14 de noviembre. Informó que formalizarán una denuncia ante el Ministerio Público en los próximos días.

«Terminamos de aprobar de manera unánime el rechazo a estos hechos de violencia de las elecciones. Rechazamos la participación de funcionarios del gobierno regional. La Fiscalía  debe tomar parte de estas denuncias», expresó.

En sus declaraciones, Divo destacó que han invitado a la comunidad universitaria a escuchar los testimonios de profesores, trabajadores y alumnos para esclarecer la versión real de la sucedido. Además reafirmó el compromiso de la directiva para con esta comunidad.

«Es la universidad que hoy defendemos y que hoy se ratifica con su servicio al país y no a un gobierno de turno. No vamos a reconocer a autoridades que intervengan  en nuestros procesos internos», manifestó.

Irregularidad y confusión

Un día antes del evento electoral del pasado 14 de noviembre, tres estudiantes de tendencia oficialista y miembros de la Comisión Electoral Estudiantil decidieron crear una comisión paralela argumentando que el presidente del ente, Luis Eduardo Bello, no había cumplido sus funciones.

Luego, tras un proceso de votación empañada por hechos violentos, la comisión originalmente electa por el Consejo Universitario de la UC en febrero de 2017, realizó el conteo de los votos y dio por ganador del FCU a Díaz, representante de la plancha Unidad Estudiantil que agrupa a 25 movimientos políticos de oposición.

Minutos después, el ente paralelo proclamó vencedora a Jessica Bello, candidata respaldada públicamente por el gobernador chavista del estado Carabobo, Rafael Lacava.

Lea más:

Gobierno y cogobierno estudiantil en las universidades: ¿Qué son y cómo se diferencian?

Foto referencial: Ciudad Valencia