Reclusos del Cicpc El Hatillo finalizan huelga de hambre e inician traslados a otras cárceles

LA HUMANIDAD · 25 DICIEMBRE, 2021 13:06

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Los reclusos detenidos en la División Contra Secuestros del Cicpc El Hatillo finalizaron la huelga de hambre que iniciaron el 20 de diciembre para exigir traslados a cárceles.

Fuentes ligadas al recinto explicaron a la ONG Una Ventana a la Libertad (UVL) que los internos cesaron el ayuno voluntario, luego de negociar con una diputada a la Asamblea Nacional que ha sido mediadora en este proceso.

UVL confirmó que al menos 15 reclusos fueron trasladados a las cárceles de Rodeo y Yare, ambas ubicadas en distintas zonas del estado Miranda.

Una versión refiere que hay unos traslados pautados para el lunes 27 de diciembre y para enero de 2022.

Este 24 de diciembre la organización civil publicó la lista de los internos que serán reubicados en otros penales.

Sin embargo, un testigo informó a UVL que tres internos, del grupo de civiles, se mantienen en ayuno voluntario debido a que no serán trasladados a cárceles.

Durante lo que va del mes de diciembre, familiares de los reos hicieron reclamos en la puertas del Ministerio de Servicios Penitenciarios sin recibir respuestas; por tanto los presos decidieron iniciar una huelga de hambre con la participación de algunos familiares, en un intento desesperado por ser escuchados y auxiliados ante las violaciones de derechos humanos denunciadas.

Los manifestantes lograron formular su denuncia ante el director general del Cicpc, Douglas Rico, y pidieron la remoción o reemplazo de los  funcionarios responsables de las violaciones DDHH.

Durante el 2021, el OVP recabó denuncias de estos calabozos que fueron hechas públicas en cuatro oportunidades. En los otros casos, se les hizo acompañamiento a los allegados que pidieron que no fueran publicadas por miedo a represalias.