Rechazo, expectativa y confusión: reacciones al pago de la pensión por la billetera digital

LA HUMANIDAD · 27 AGOSTO, 2018 23:45

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Nueva modalidad para el cobro de pensiones. El presidente Nicolás Maduro anunció el domingo 26 de agosto que ahora el Gobierno hará el pago de la pensión a través de la billetera digital del sitio web del carnet de la patria. Esto, «para que los adultos mayores no tengan problema y dispongan de sus recursos libremente».

Las reacciones entre quienes reciben esta remuneración fueron diversas: algunos se expresaron con molestia evidente, otros confesaron estar confundidos por el uso de la plataforma; mientras que quienes ya tienen el carnet se mostraron a la expectativa.

La mañana de este lunes 27 de agosto, la señora Eglée, de 73 años de edad, hacía fila afuera de la sede del Banco Bicentenario en Los Palos Grandes en el municipio Chacao (Miranda).

Contó a Efecto Cocuyo que ella no tiene el carnet de la patria y de momento no pretende sacarlo. Su hija, que vive en el extranjero, apoya su decisión. «Cómo es posible que le quiten validez a la cédula (de identidad) que era el único documento necesario», opinó.

Alejandrina Chacón hacía cola para retirar efectivo de un Banco de Venezuela. Indicó que aunque posee carnet de la patria nunca se había metido en la página patria.org.ve.

«Tal vez se me dificulte eso, porque ya uno viejito no es igual como cuando uno está joven. Vamos a estar claros», expresó. «Yo soy muy lenta en ese sentido, no sé nada de eso«, añadió.

El señor José y su esposa Yajaira reciben la pensión desde hace unos 10 años. Manifestaron que ya poseen el carnet de la patria y que van a esperar a que se ejecute el primer pago para evaluar si la medida es útil y se agiliza el cobro. «Hay que ver si así el proceso es más rápido y eficiente», dijo.

Carmen Díaz, de 50 años de edad, contó a Efecto Cocuyo que es jubilada y además recibe la pensión por incapacidad desde hace cuatro años.

Relató que está en desacuerdo con el anuncio del Ejecutivo porque es consciente de que muchas personas no quieren sacarse el carnet de la patria por su criterio político. «Hay muchos que cotizaron por el Seguro Social (Ivss) y merecen sus pensiones. No lo creo justo», expresó.

Derecho adquirido

Algunas posturas de rechazo circularon a través de las redes sociales. María de López expresó en su cuenta de Twitter (@Mabelop61): «Mi pensión de vejez no me la regaló el gobierno, la pagué yo por 36 años de servicio en la administración pública. No me da la gana de sacar el carnet de la patria. Cobraré acumulado cuando esta pesadilla termine».

Fotos: @IvanEReyes

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: