«Queremos la luz»: vecinos de la parroquia San Juan protestan por fallas eléctricas este #14Mar

LA HUMANIDAD · 14 MARZO, 2022 14:17

Ver más de

Reymar Reyes Moncayo | @MoncayoReymar


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Habitantes de la parroquia San Juan, al oeste del municipio Libertador de Caracas, protestaron a la altura del autopista Francisco Fajardo este lunes 14 de marzo. Denunciaron que una falla eléctrica afecta a esta zona de la capital venezolana desde hace varios días.

La manifestación generó que el tránsito de vehículos, en sentido, oeste se ralentizara alrededor de las 12:00 del mediodía de este lunes, mientras que los manifestantes exhibían pancartas y gritaban consignas sobre sus reclamos. «Queremos la luz», era una de las demandas principales.

Fallas continuas

Específicamente, según informó la cuenta oficial de Primero Justicia de la de la parroquia San Juan, los habitantes de la calle Los Dominicanos se encuentran entre los afectados. 

Esta es, a penas, una expresión del problema eléctrico en Venezuela. El Observatorio Venezolano de Servicios Público (Ovsp) había advertido el año pasado que las fallas eléctricas afectaban al 19 % de los venezolanos cada día, mientras que 15,3 % varias veces por día y solo  1,1 % de la población venezolana reportaba que nunca sufría cortes eléctricos en sus hogares.

Esto quiere decir que alrededor de 34,3 % de las poblaciones de las principales ciudades del país nunca tiene un servicio eléctrico estable durante 24 horas continuas.

De esta forma, la encuesta del OVSP señaló que 56 % de los consultados valoró negativamente la calidad del servicio eléctrico que recibe en sus hogares.

Las ciudades andinas obtuvieron los mayores porcentajes de opiniones negativas con San Cristóbal (71,8 %) en la primera posición y Mérida (71,7 %) en segunda. Asimismo, Porlamar (69,7 %) fue la tercera urbe con la peor valoración sobre la calidad del servicio eléctrico, por primera vez en las 9 mediciones realizadas por la organización.

Por su parte, Caracas (30,4%), Barcelona (35,2%) y San Fernando de Apure (49,5%) obtuvieron los menores porcentajes de opiniones negativas.