Qué se sabe de la detención de jóvenes que participaban en acto en memoria a Neomar Lander en Chacao

LA HUMANIDAD · 8 JUNIO, 2022 12:14

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Aún no se conoce el paradero de Jholber Godoy, Argelia Rovaina, Carlos Maneiro y Luis Martínez, luego de ser detenidos en el marco de la conmemoración de la muerte de Neomar Lander, adolescente asesinado en las protestas de 2017 contra Nicolás Maduro. Los jóvenes grafiteaban un muro cuando fueron detenidos por la Policía del municipio Chacao, estado Miranda.

Según el parte de PoliChacao, los activistas del partido Voluntad Popular hicieron grafitis en los alrededores de la avenida Libertador, justamente en el lugar donde falleció el joven Lander y por eso procedieron a detenerlos.

La mañana de este miércoles 8 de junio, la representante de Voluntad Popular Adriana Pichardo confirmó mediante su cuenta en Twitter que además de los cuatro jóvenes detenidos, los funcionarios de PoliChacao habrían detenido a cinco jóvenes más que se trasladaban en una unidad colectiva.

 

Pichardo señaló que los cinco jóvenes detenidos en el autobús no participaban en la protesta pacífica, pero de igual forma fueron apresados por los funcionarios policiales.

Uno de los detenidos es Luis Martínez, oriundo de la parroquia Macarao y representante nacional de las juventudes de Voluntad Popular.

Por su parte el alcalde de Chacao, Gustavo Duque, señaló en un tuit que borró posteriormente que “en Chacao respetamos las protestas pacíficas, pero no apoyamos el vandalismo, como el ocurrido hoy 7 de junio, contra el mural del maestro Juvenal Ravelo”, escribió.

Duque envió un mensaje a través de un video publicado en Twitter en el que señala que funcionarios del Ministerio de Justicia se llevaron detenidos a los jóvenes luego de que los activistas fueran a la sede de la Policía de Chacao a recibir una “charla”.

 

“Estos jóvenes no fueron reseñados, no fueron encarcelados, estaban en una sala de la Policía esperando para recibir la charla, en ese momento llega el grupo de Operaciones Especiales del Ministerio de Justicia y manifiestan que el procedimiento lo llevaban ellos y que estaban en la Av. Libertador monitoreando el evento y que lo jóvenes debían ser entregados”, dijo este miércoles el alcalde.

Duque aseguró que a los jóvenes se los llevaron injustamente detenidos  y exhortó a que fueran liberados. “No cometieron un delito sino una falta”, exigió.

La Policía de Chacao habría entregado a los jóvenes detenido a los funcionarios del Ministerio de Justicia y se excusaron en que la detención habría sido por los daños al mural.

“PoliChacao actuó de conformidad al ordenamiento jurídico vigente y así lo haremos cada vez que se presente una violación a las leyes”, dice parte del comunicado difundido este 7 de junio, por la Policía Municipal.

Rechazo

El líder opositor Leopoldo López rechazó la detención de los jóvenes activistas de su partido político, a través de un hilo de tuits. López señaló que “la detención por parte de Polichacao a los jóvenes que homenajeaban pacíficamente a Neomar no tiene sentido”.

El exalcalde de Chacao expresó que la policía de ese municipio siempre se caracterizó por ser la mejor de Venezuela. “No nos podemos arrodillar a la dictadura”

 

La tolda naranja también se pronunció ante la detención de cuatro de sus activistas. Este miércoles a través de sus redes sociales difundieron un comunicado donde exigen la liberación de los cuatro jóvenes.

“Desde Voluntad Popular rechazamos la nueva arremetida de la dictadura contra nuestra organización, al detener arbitrariamente este 7 de junio a jóvenes del partido, por el simple hecho de conmemorar a Neomar Lander y los demás mártires que perdieron la vida por la libertad de Venezuela”, se lee en el documento.

Voluntad Popular rechazó que haya una nueva persecución que busca promover el olvido y la impunidad.

 

 “Lamentamos que esta acción haya contado con la claramente desproporcionada actuación de la policía de Chacao, municipio dirigido por el alcalde Gustavo Duque”, reza el documento.

La detención también fue rechazada por organizaciones defensoras de derechos humanos como Provea.