Estuvo 68 días en la cárcel
Se desconocen las medidas cautelares

Han pasado cinco días desde que fue detenido el profesor y dirigente sindical Víctor Venegas, en la ciudad de Barinas, estado Barinas, luego que funcionarios del Sebin y la Policía de Barinas irrumpieron en una asamblea de maestros.

Desde el 17 de enero no hay información oficial sobre Venegas: se desconoce si ha sido presentado ante los tribunales penales del país y tampoco se sabe con exactitud cuál es el centro de reclusión donde tienen al presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación (Fenatev) en el estado Barinas y a su hermano el funcionario policial, José Gregorio Venegas.

Dos fuentes consultadas por Efecto Cocuyo indicaron de manera extraoficial que Venegas estuvo recluido en la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de Maripérez de Caracas y que luego habría sido llevado a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide, a más de 500 kilómetros de su lugar de residencia.

La organización Justicia, Encuentro y Perdón informó este lunes 22 de enero, mediante la red social X, que los hermanos Venegas aun no han sido presentados ante los tribunales.

Rechazamos esta práctica que viola el derecho a la defensa y mantiene en zozobra a sus familiares que no conocen sus condiciones actuales. Es deber del Estado garantizar el debido proceso e informar debidamente sobre el caso. Luchar por reivindicaciones salariales no es delito”, se lee en la publicación.

Roland García, coordinador de Fundehullan, aseguró durante una entrevista con César Miguel Rondón que la detención de Venegas fue arbitraria y que, al menos, siete maestras fueron lesionadas durante el operativo para detener al dirigente sindical.

“Actualmente existe una opacidad en la información oficial que el Estado debería comunicar. Sus familiares, abogados y ONG no saben sobre el paradero de Víctor Venegas y su hermano. No existe información oficial”, dijo.

Aseguró que Venegas es un gran sindicalista con un poder de convocatoria en el estado Barinas y que existe una política dedicada a inhibir los procesos de participación de quienes promueven y defienden los derechos humanos en el interior de Venezuela.

Reiteró que su detención responde a un patrón sistemático de violación de derechos humanos en el país. “No es un caso aislado”, dijo.

Sin establecer contacto

Un grupo de abogados de Foro Penal se congregó, el viernes 19 de enero, en el Palacio de Justicia, en la ciudad de Caracas, para tener información tras la detención de los hermanos Venegas.

La ONG Foro Penal confirmó que los familiares de los detenidos no han logrado establecer contacto, contraviniendo el artículo 44 de la Constitución venezolana.

Este artículo garantiza el derecho de toda persona detenida a comunicarse de inmediato con sus familiares, abogados o personas de confianza. Además, establece que los familiares tienen el derecho a ser informados sobre el lugar de detención, los motivos de la misma, y a dejar constancia escrita en el expediente sobre el estado físico y psíquico de la persona detenida.

Alfredo Romero, director de Foro Penal, expresó su preocupación ante esta situación, y destacó que en ese entonces habían transcurrido más de 48 horas desde la detención, incumpliendo el plazo legal para presentar a una persona ante un tribunal.

En un intento por salvaguardar los derechos de los detenidos se buscó presentar un recurso de amparo, pero este fue rechazado, lo que, según Romero, representa una nueva violación a los derechos humanos que merece ser denunciada tanto a nivel nacional como internacional.

En un video que circuló en redes sociales antes de su arresto, Venegas denunció su detención como un «secuestro e injusticia». Una hora después de hacerse público el arresto, el Ministerio Público, a través de su cuenta en una plataforma X, informó que la detención se debió a una «conspiración develada contra el pueblo venezolano».

</div>