Puentes de Comunicación III edición convoca a periodistas a cubrir el fenómeno migratorio

LA HUMANIDAD · 23 JUNIO, 2022 15:30

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Puentes de Comunicación “es una iniciativa que busca desde el periodismo desestigmatizar al migrante y promover la integración en los países receptores”, en palabras del director para América Latina de la DW Akademie, Rodrigo Villarzú.

Este proyecto de Escuela Cocuyo, El Faro y DW Akademie regresa en su tercera edición, con el apoyo del ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, para convocar a periodistas latinoamericanos a cubrir la migración con un enfoque de derechos humanos.

La convocatoria está dirigida a periodistas y comunicadores residentes en países de América Latina, principalmente de países receptores como Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú o México o periodistas de Centroamérica o Venezuela que hayan tenido que migrar a otro país. Los interesados podrán postularse hasta el próximo 17 de julio.

La directora editorial de Efecto Cocuyo, Laura Weffer, explicó que Puentes de Comunicación nació ante la magnitud de la migración venezolana: “Nos dimos cuenta de que la migración había tomado unas dimensiones importantes y, desde el punto de vista periodístico, quizás no estábamos lo suficientemente preparados para abordarlo”.

“Nos planteamos entonces unir el conocimiento metodológico que tiene la DW con las inquietudes periodísticas que existían en Efecto Cocuyo y decidimos diseñar un curso que abordar los principales temas de las migraciones», explicó.

Sala de redacción

En esta tercera edición, los participantes formarán parte de la sala de formación y redacción sobre cobertura de migraciones más grande de la región.

Hay un máximo de 60 cupos para participar en la primera parte de la sala que se extiende del 25 de julio al 11 de septiembre. Los 15 periodistas que desarrollen los mejores trabajadores periodísticos obtendrán una beca para asistir a la segunda parte de la sala del 19 de septiembre al 23 de octubre.

El curso es gratuito y se usarán herramientas que protejan tu privacidad y fomenten el proceso creativo.

“Sin comprender las migraciones no puedes comprender América Latina. La migración es, en parte, una crisis humanitaria sostenida que cambia, muta, en sus víctimas y victimarios, en las omisiones de los Estados, es algo que no debemos dejar de contar nunca”, afirma Óscar Martínez, jefe de redacción de El Faro y miembro del equipo de editores que formará parte de esta tercera edición.

Con una amplia experiencia en cobertura sobre migraciones, Martínez destaca que la construcción de una agenda sobre este tema requiere un trabajo dedicado y sostenido, una premisa concreta en la que se plantee una hipótesis de investigación, pero sobre todo implica ir al terreno y vivir las experiencias en primera persona con los migrantes.

“Hacer cobertura sobre migraciones también es hacer cobertura del crimen organizado”, expresó.

 Weffer y Martínez acompañaron a la periodista y project manager de DW Akademie, Ginna Morelo, en una transmisión, este jueves 23 de junio, para explicar el proyecto a detalle. Conozca más sobre Puentes de Comunicación: