Padres y escolares protestaron la mañana de este miércoles, 6 de marzo, en la población de Ureña (Táchira), donde exigieron la apertura de la frontera para que los niños puedan cruzar al lado colombiano y estudiar.

La manifestación se realizó frente a los militares de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) quienes mantienen el bloqueo con unidades blindadas hacia el puente Francisco de Paula Santander.

En un video que subió la periodista Luzdary De Pablos se ve cómo un funcionario militar dispara hacia al aire para dispersar la manifestación, pese a la presencia de un grupo de niños con sus uniformes.

De Ureña a Colombia cruzan diariamente 3 mil niños en edad escolar. Así lo confirmó el líder de permanencia-cobertura de la Secretaría de Educación de Cúcuta, Jonathan Mejía, quien explicó a Efecto Cocuyo que hay seis planteles donde ven clases los venezolanos en el vecino país.

Incluso en algunos de ellos la matrícula la componen 80% niños venezolanos, que ahora deben pasar por las trochas para recibir la educación formal.

Llaman a no usar trochas

Sin embargo, Mejía hizo un llamado a los padres este miércoles, a quienes pidió no enviar a los estudiantes por estos pasos irregulares, debido a que están tomados por grupos irregulares armados.

“Esto es demasiado inseguro y en la parte de las trochas existe delincuencia común, personas que cobran para poder pasar por estas trochas, es inseguro porque se han visto casos de violación y muertes por este tipo de transporte que están usando los padres de familia”, alertó.

El 90 % de los niños que ve clases en Cúcuta es de educación primaria, de entre 5 y 12 años de edad, según el funcionario. Y agregó que incluso a niños colombianos viviendo en Venezuela, quienes están afectados porque tampoco pueden cruzar a su país a recibir educación.

Mejía abogó por la apertura de la frontera del lado venezolano, pero aclaró que eso corresponde a las autoridades de nuestro país, con el que además el Ejecutivo colombiano no tiene relaciones al no reconocer la legitimidad de Nicolás Maduro.

Además, llamó a la calma a los papás de los estudiantes con quienes mantienen comunicación vía telefónica, electrónica o por mensajería para aclararles que se está en conversaciones para que los escolares puedan nivelar el primer periodo con el segundo, con lo que evitarían se pierda el año escolar.

Lea más en: Temor, camino hostil y paracos: media hora de recorrido por la trocha

Apertura de canal educativo y salud

El presidente de Fenasopadres, Yohorman Pantoja, dijo a Efecto Cocuyo que están proponiendo a las autoridades venezolanas la apertura de un canal educativo y de salud. Esto para garantizar el derecho a la educación de niños y adolescentes, mientras que a los enfermos puedan acceder a servicios de salud del lado colombiano.

“Estamos proponiendo que se pueda abrir un canal educativo y de salud para que puedan cruzar los niños en edad escolar y  puedan cruzar los que necesitan ayuda de salud urgente”, sostuvo.

Lea más en: Estudiantes en frontera: Me gusta estudiar en Venezuela, pero por un mejor futuro tengo que hacerlo en Colombia

Pantoja también solicitó que se evite el cruce por las trochas de los estudiantes. Fenasopadres tiene testimonios de niños que usan estos pasos. Caminan desde hace dos semanas hasta cinco kilómetros diarios para llegar a sus colegios, ya que comenzaron los exámenes parciales en las escuelas colombianas.

“Hemos conversado con los colegios allá, con maestros colombianos y algunos padres aquí tratando de que en este momento no corran el riesgo, que el sistema educativo colombiano tenga esa concesión de adaptarlos en el segundo periodo”.

La organización Fundaredes denunció a inicios de esta semana que al menos a 8 mil estudiantes venezolanos les vulneran sus derechos a la educación por el cierre fronterizo.

Se trata de escolares que viven en los municipios Pedro María Ureña, Bolívar, Junín y Rafael Urdaneta, quienes a diario acuden a los planteles colombianos.

Javier Tarazona, quien lidera Fundaredes, informó que documentarán estas violaciones para presentarlas ante la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo, con el fin de conminarlos a garantizar el derecho universal a la educación de los venezolanos en esta zona fronteriza.

Lea también:

Fundaredes denuncia que 8 mil niños venezolanos no pueden ver clases por cierra de frontera con Colombia

</div>