Protestan en varios estados del país por no poder depositar billetes de Bs. 100 - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 16 DICIEMBRE, 2016 16:04

Protestan en varios estados del país por no poder depositar billetes de Bs. 100

Texto por Abraham Salazar | @ab3z

Ver más de

Abraham Salazar | @ab3z

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Desde la mañana de este viernes 16 de diciembre se registraron protestas en diferentes estados del país. La denuncia en común de los ciudadanos y comerciantes era que no podían realizar transacciones financieras utilizando los billetes de Bs. 100, los cuales tampoco pueden canjear ya que se encontraban lejos de las sedes del Banco Central de Venezuela (BCV), único lugar donde se permite el depósito o cambio del papel moneda.

Carolina Plascencia reportó a Efecto Cocuyo la mañana de este jueves una tranca efectuada por los pobladores de Tucaní en Mérida. “Los bancos ya no están aceptando los billetes de Bs. 100, entonces ahora deben ir a declararlos si quieren que se los reconozcan y obviamente no tienen cómo declararlos, pero no quieren perder el dinero“, informó.

merida

Cierre de vías en Tucaní, Mérida.

También en Mérida, específicamente en el sector Troncal 1, Barrio San José, cerca de la Carretera Panamericana, se registró un cierre de vías debido a la dificultad que presentaban los comerciantes para depositar la totalidad del capital que disponían en billetes de Bs. 100, antes de que culminara el plazo para hacerlo en la banca nacional.

Otro estado andino donde también se reportaron protestas la mañana de este viernes fue en Táchira. Usuarios de la red social Twitter y dos medios de comunicación compartieron fotografías que muestra una tranca de la Troncal 5, una arteria vial que comunica esta entidad con Barinas y con la región centro occidental del país; donde la gente protestaba por falta de gas. También se reportó una manifestación en la entrada de Abejales, municipio Libertador.

Cierre de la Troncal 5 en Táchira.

Cierre de la Troncal 5 en Táchira, a la salida de San Cristóbal.

En el estado Bolívar se reportaron cierres de vías de comunicación. La periodista Pableysa Ostos informó a Efecto Cocuyo, que en Tumeremo, sector Troncal 10, hubo protestas, en las que comerciantes de la zona denunciaban que no pudieron depositar sus billetes de Bs. 100 y comenzaron a quemar cauchos en la vía pública.

También se reportaron cierres de arterias viales en San Félix, ciudad en la que hay fuerte presencia de la Guardia Nacional Bolivariana; y en El Callao, donde al mediodía de este viernes el medio de comunicación Correo del Caroní, informó que el alcalde de la zona había confirmado seis saqueos en comercios, cuyos dueños eran asiáticos.

Protestas en San Félix, estado Bolívar.

Protestas en San Félix, estado Bolívar.

En Zulia, donde se halla la otra sede del Banco Central de Venezuela, aparte de la que está en Caracas; se reportaron saqueos, cierres de vías y protestas, principalmente en el capital del estado, Maracaibo. Diversos medios de comunicación y usuarios de redes sociales difundieron imágenes en las que se veían quemas de cauchos y presencia de autoridades.

Sede del BCV - Zulia.

Sede del BCV – Zulia.