Protestan en Maturín porque bancos ya no reciben billetes de Bs. 100 - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 16 DICIEMBRE, 2016 11:18

Protestan en Maturín porque bancos ya no reciben billetes de Bs. 100

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

 

Los maturineses salieron a las calles a protestar, ante la negativa de los bancos y comercios de recibirles el billete de 100 bolívares, después que se venció el plazo de 72 horas dado por el Gobierno nacional para el canje de esta denominación del papel moneda.

José Gregorio Gómez es un señor que vende naranjas a un costado de la avenida Juncal, en el casco central de la capital monaguense. Fruto de su trabajo quedó con una importante cantidad de billetes de 100 bolívares, pero este viernes cuando acudió a depositarlos no quisieron aceptarle el monto y solo le dijeron que debía ir al Banco Central de Venezuela.

Ni los comerciantes ni el transporte público aceptaron los billetes, lo que motivó al descontento generalizado de la población.

Ante este panorama, el descontento de los maturineses se materializó en el cierre de la avenida Juncal con Bolívar, la arteria vial por donde transita el 90% del transporte público de Maturín, lo que motivó además a los comerciantes a bajar sus santamarías por temor a hechos de violencia.

En el mercado municipal de Los Bloques también se vivieron momentos de tensión, cuando una señora iba a pagar con billetes de 100 y como no se los aceptaron en un comercio, comenzó a llorar. Esta reacción originó el descontento de los demás clientes que comenzaron a gritar. Al lugar se presentó una comisión de la Guardia Nacional Bolivariana que calmó los ánimos.

foto-3-protesta

Las gasolineras de la capital monaguense como hace dos semanas amanecieron con largas colas. Pero esta vez no era por el combustible, sino porque tampoco estaban recibiendo el papel moneda ya desincorporado por el decreto presidencial.

Después de la 12 del mediodía, el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral Monagas, G/D (EJB), Elías Moreno Martínez, llegó al punto de la manifestación, para dialogar con los ciudadanos. Les ofreció bolsas de comida para que levantaran el cierre de las dos avenidas, pero después de media hora de conversaciones, los maturineses se negaron porque no le iban a recibir los billetes de 100 bolívares.

foto-4-protesta