"Por protestar con un lápiz y una pancarta fuimos brutalmente agredidos por colectivos", relata maestra jubilada - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 15 ENERO, 2020 17:42

“Por protestar con un lápiz y una pancarta fuimos brutalmente agredidos por colectivos”, relata maestra jubilada

Texto por Isabella Reimí │@isabellareimi Fotos por Mairet Chourio

Ver más de

Isabella Reimí │@isabellareimi

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
6
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

La protesta de los docentes realizada en el marco del Día del Maestro este miércoles 15 de enero, en Caracas, fue duramente atacada por colectivos.

“Los colectivos nos echaron orina, me agarraron del cabello, me tiraron al piso, me golpearon y me echaron perdigonazos. Nos tuvimos que salir de ahí”. Ese es el testimonio de Tania Rojas, maestra jubilada que se encontraba protestando por sus derechos laborales en el día del docente.

Este miércoles, civiles armados conocidos como colectivos corretearon a los docentes que protestaban por mejoras salariales en la Plaza Bolívar de Caracas, les lanzaron “bombas” de huevos, orina y heces. También aprovecharon para robar a tres maestros, según se pudo conocer.

“Nada más por protestar con un lápiz y una pancarta fuimos brutalmente agredidos por los colectivos que mandaron Nicolás Maduro y Aristóbulo Istúriz”, aseguró Rojas.

 

Vestidos de civil pero con gorras militares, los colectivos les dijeron a los manifestantes que tenían que salir de la Plaza Bolívar.

Gricelda Sánchez, movilizadora principal de la protesta en Caracas responsabilizó al ministro Istúriz por las agresiones a los docentes.

A una mujer que discutía con la profesora María Antonieta Cardón la mandaron a tomar una foto de la maestra. Como Cardón sabía que esa es una estrategia que usarían posteriormente para amedrentarla en la zona educativa, según explicó, la maestra le mostró el trasero a la femenina. Ahí fue cuando los colectivos empezaron a perseguir a los maestros.

Los docentes entraron a la Catedral de Caracas. Aún dentro de la iglesia, los colectivos seguían lanzándoles las bombas de excremento.  Cuando cerraron las puertas de la catedral los docentes encontraron resguardo. Luego partieron al Ministerio de Educación a continuar la protesta.

“Es preocupante que ya no respetan ni a la educación ni a los educadores, ni nada” declaró Cardón.

¿Por qué protestan los educadores?

El principal motivo de protesta de los docentes es el salario. Hasta el último pago, el salario base de un profesor variaba desde 300 mil hasta 600 mil bolívares en el mejor de los casos. Ahora aumentó solo un 60% con el último decreto de aumento salarial publicado en la Gaceta Oficial el 9 de enero.

Además del bajo poder adquisitivo, los maestros exigen el cumplimiento de su contrato colectivo, mejores servicios públicos y cese del acoso laboral por motivos políticos.

Idania Zamora, maestra,  protestó porque su sueldo no le alcanza para hacer las compras del hogar y además transportarse a su lugar de trabajo, razón por la cual se tiene que movilizar a pie. De acuerdo con la docente, muchos de sus colegas tienen ese problema lo que causa que dejen las aulas vacías cuando no es posible comprar el pasaje. Últimamente los obreros están dando clases en su plantel.  Por miedo a las represalias en la zona educativa, no quiso dar más información de dónde trabajaba.

“La educación de los pobres” se pierde en el interior del país

En el interior del país el movimiento sindical también se convocó a los maestros a asistir a una misa en ocasión del día del maestro y una consiguiente protesta en todas las Plazas Bolívar.

En Zulia una urna, que significaba el entierro de la educación en Venezuela,  fue el símbolo de la protesta de acuerdo al coordinador sindical de la zona por el partido Acción Democrática, Gualberto Más y Rubí.

Según Más y Rubí, todas las escuelas públicas del Zulia “están prácticamente en ruinas” a nivel de infraestructura y las aulas de clases están vacías.

A los docentes zulianos les preocupa la baja asistencia estudiantil este año 2020. Aunque la inasistencia suele ser típica de la primera semana de enero “la preocupación es que la segunda semana se viene repitiendo un ausentismo escolar bastante significativo”. Hasta ahora Zulia presenta 70% de ausentismo escolar.

“Hay alumnos que no asisten con regularidad, lo que provoca que no adquieran ni los objetivos ni las competencias necesarias”, dijo Más y Rubí. Agregó a este problema, que debido a la política educativa de aplicar pruebas remediales, los alumnos aprueban el año sin adquirir conocimientos.

“Los alumnos deben tener como competencias básicas, suma, resta, multiplicación y división. Pero como no saben sumar, no aprenden a multiplicar, y como no aprenden a restar, no aprenden a dividir… Terminamos ingresando a los colegios a muchachos que no saben ni multiplicar ni dividir”, advirtió.

También dijo que los alumnos estaban “desmayándose de hambre” ya que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) no tenía continuidad y cuando funcionaba no garantizaba los componentes nutricionales.

“La educación de los pobres se está perdiendo, porque el Estado no atiende a dicha educación”.

Los profesores no son los únicos que faltan. De acuerdo por la información recopilada en las zonales, se está perdiendo el 40% del recurso humano de la educación, debido a los problemas de inasistencia. Según explica el sindicalista zuliano, el retraso en pagos del docente les impide comprar el pasaje de transporte público.

“Nos estamos preguntando ¿El maestro no va a volver o será que como no había cobrado no vino?”, dijo.

Mientras tanto en Lara la protesta no ha terminado. Fran Andrade, sindicalista de este estado, dijo que la protesta de este miércoles fue de importancia y que para el jueves los docentes tomarán la zona educativa.

Los profesores en Lara, que atraviesan el mismo problema gremial que existe en todo el país, exigen descentralización en la dirigencia sindical. Los maestros exigen que se formulen asambleas con todos los profesores como instrumento de lucha y que los reclamos no dependan únicamente de un grupo selecto por las federaciones educativas que discutan con el tren ministerial sin tomar en cuenta la opinión de otros docentes. Así mismo consideran que la lucha debe centrarse en un cambio político.

“La lucha debe centrarse ya por el cambio social, el cambio político y el cambio económico. Es la única manera de asegurar el respeto a la Constitución, que exige que el salario esté ajustado a la canasta básica”,  dijo Andrade.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: