Protección Civil alerta de posibles lluvias por onda tropical 47 - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 21 SEPTIEMBRE, 2019 22:34

Protección Civil alerta de posibles lluvias por onda tropical 47

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil, Randy Rodríguez, alertó sobre los posibles efectos de la onda tropical 47, entre los que está fuertes lluvias, vientos máximos sostenidos de hasta 46 kilómetros por hora y la evolución a un ciclón tropical en las próximas horas. 

 A través del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), este 21 de septiembre, señaló que en la noche de este sábado se presentarán lluvias en la zona nororiental e insular. Entre el domingo y el lunes, habrá precipitaciones en los llanos orientales y centrales y en la zona centro norte costera. Dijo que el Sistema Nacional de Riesgo se activó para atender las emergencias. 

Un funcionario de los entes de atención de emergencias, que no quiso ser identificado, informó que la estación meteorológica del aeropuerto de Maiquetía registró de 5:30 p.m. a 7:55 p.m. 165 litros por metro cuadrado, cuando el promedio mensual de la estación para este mes es de 54 litros por metro cuadrado. 

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó a través de su cuenta de Twitter que continúa la evolución de núcleos convectivos sobre La Guaira (estado Vargas), lo que implica que se mantendrán las precipitaciones con actividad eléctrica por las próximas tres horas (contando a partir de las 9:30 p.m.). 

Con agua pero sin luz

Este sábado, tres estados del país presentaron fallas eléctricas después de las fuertes lluvias. El Inameh pronosticó precipitaciones de intensidad variable y actividad eléctrica sobre la región zuliana, llanos centrales, llanos occidentales y los Andes. También se mencionó que se tendrían lluvias aisladas en el centro occidente, centro norte y oriente del país. 

Fuertes lluvias afectaron las vías de varias zonas de La Guaira la tarde de este sábado. El agua enlodada cubrió la calle Los Baños y parte de las vías de Macuto (La Guaira). En la autopista Caracas – La Guaira, el colapso de una torrentera que inhabilitó un canal del túnel Boquerón 1, en dirección a la Guaira.

El pasado viernes, hubo cortes eléctricos en varias zonas del este y centro de Caracas, a las 3:02 de la tarde. También se reportaron cortes eléctricos en algunos sectores de los estados Barinas, Zulia, Portuguesa, Lara, Táchira, Carabobo, Yaracuy, Trujillo, Falcón y Mérida. Según la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) la «situación atmosférica» es el motivo de los cortes. 

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: