“Un procedimiento vergonzoso”: el juicio a Matthew Heath, el exmarine estadounidense preso en Venezuela

LA HUMANIDAD · 16 FEBRERO, 2022 18:39

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La audiencia de juicio de Matthew Heath continúa en Venezuela, en medio de la alarmante denuncia que hiciera el exmarine estadounidense sobre torturas y tratos crueles e inhumanos que recibió tras ser detenido por funcionarios de seguridad de la administración de Nicolás Maduro.

Guillermo Heredia, abogado de Heath, en conversación con Efecto Cocuyo, calificó el proceso judicial como “vergonzoso”. Argumentó que los testigos no han sido coherentes y han caído en contradicciones con los supuestos hechos por los que está detenido el exmilitar estadounidense.

“Es un procedimiento que tú puedes considerar como vergonzoso”, alegó Heredia.

Matthew fue detenido el 9 de septiembre de 2020, aunque un acta que el abogado señala que fue forjada, indica que el procedimiento se realizó el 11 de ese mes. El exmarine entró al país por La Guajira, y presuntamente venía huyendo de Colombia porque habría sido secuestrado.

La versión de Heath asegura que entró al país con intenciones de llegar a Punto Fijo, estado Falcón, para emprender un viaje que lo llevara a la isla de Aruba, donde estaría atracada una embarcación que le pertenece.

Fue acusado por el Ministerio Público, tras cuatro días de su arresto. La Fiscalía lo imputó «por terrorismo y tráfico ilícito de armas» por su presunta «participación para ‘atentar’ contra una instalación petrolera y contra el sistema eléctrico nacional».

“No confía (Heath) en las autoridades, no confía en la persecución que venía de Colombia, no confía en el gobierno venezolano. Es aprehendido y bueno (supone lo que diría el Gobierno) tengo a  un norteamericano en el país,  la posibilidad de un escándalo o de plantear una pretendida presencia con la finalidad de espionaje y montan (las autoridades) todo eso  para para llamar la atención pública y para poder escandalizar”, dice Heredia.

El veterano de guerra estadounidense está recluido en la sede de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim), en Boleíta, estado Miranda. Aunque la defensa pidió que fuera trasladado a la cárcel de La Planta, en Caracas, donde se acostumbra a detener a los presos extranjeros, el traslado no se ha realizado.

El estadounidense fue detenido en un puesto de control Los Pedros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), y a uno de los funcionarios castrenses le llamó la atención que Heath tenía entre sus pertenencias un teléfono satelital.

“Eso llamó la atención de un Guardia Nacional y aparte del subteniente Soto Gómez, jefe del puesto de Los Pedros; luego fueron llevados hasta el destacamento (en Falcón), explica el abogado de Heath.

Graves denuncias en las audiencias

Este miércoles, 16 de febrero, se realiza la octava audiencia de juicio de Heath, en Caracas. Heredia señala que en el proceso judicial ya han declarado los primeros funcionarios que detuvieron al exmilitar estadounidense.

En las audiencias también han declarado los funcionarios de la Dgcim que estuvieron a cargo del procedimiento que el abogado cataloga como falso.

“Todo ellos cayeron en contradicciones, cayeron en incoherencia y ninguno de ellos coincidió con la verdad, con la versión cierta lo que los descalifica como testigos”, explica Heredia.

En la sexta audiencia de juicio Mathew reconoció a los testigos del juicio como parte de los funcionarios que le habrían propinado una serie de torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes tras su detención.

Según Heredia, Mathew en plena audiencia denunció haber sido objeto de golpes toda la noche, de haber sido asfixiado con una bolsa plástica, de recibir electricidad con una batería y unos cables. El exmarine sostuvo que fue puesto en el piso con una bota en la cabeza y denunció golpes contundentes en su cuerpo.

Tras la denuncia hecha por Heath el abogado pidió al juez que se aplicara el procedimiento previsto de la ley contra la tortura y tratos crueles e inhumanos y degradantes. El magistrado pasó la incidencia y notificó al Ministerio Público, y los fiscales que estaban presentes en la audiencia se adhirieron a la petición de la investigación que sugirió la defensa.

Esa petición de investigación se oficializará también a la Defensoría del Pueblo, para que se abra un procedimiento apegado a le ley que regula y presente su conclusión de investigación a la Fiscalía, para que se establezcan responsabilidades por las denuncias hechas por Heath.

“El juez, vista la pertinencia de la solicitud, vista la visión fiscal acordó que se activara el procedimiento y así ordenó por auto expreso en la audiencia, eso fue lo que sucedió ese día cuando Mathew denunció haber sido víctima de tortura por parte del funcionarios de la Dgcim en Venezuela”, especificó Heredia.

Estado de reclusión

El abogado de Heath ha dicho que el estadounidense por el momento se mantiene recluido en un anexo que está supervisado por funcionarios del Ministerio para Asuntos Penitenciarios, en la misma sede del componente militar en Boleíta.

Según Heredia, Heath goza de buena salud y se le han realizado algunos exámenes médicos para evaluarlo. Recientemente el tribunal autorizó una petición hecha por la defensa para que un médico privado y psiquiatra le realizara exámenes médicos y evalúen su salud mental para tener otra versión de su estado físico y emocional que no sea la dada por quienes lo mantienen tras las rejas.

“En la actualidad la condición de reclusión de él y de todos los que están en ese centro de reclusión es regular, aunque si se mejoró las condiciones de reclusión, tienen sus visitas, yo lo veo, recibe su comida, son otros los funcionarios que lo custodian”, explica Heredia.

Sin familiares en el país

Desde que Heath está preso no ha sido visitado por sus familiares ya que todos viven en el estado de Tennessee, en Estados Unidos.

En múltiples oportunidades el gobierno estadounidense ha advertido a sus ciudadanos sobre el peligro que corren sus ciudadanos al visitar el país. Es por eso que se les ha dificultado a los familiares viajar al país para estar presente en el juicio.

Por esta razón el abogado Heredia es quien también lleva alimentos al veterano de guerra norteamericano.

“Yo respondo directamente a la  comunicación con su familia, yo estoy actuando por instrucciones de su familia, de su padre, de su tío y de su madre. Yo respondo a la solicitud de defensa como familiares directos de Mathews”, dice.

Heredia aseguró que el preso norteamericano recibió la visita de la Comisión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que está en Venezuela.

“La conducta del Ministerio Penitenciario ha sido hasta el momento positiva, quizás tenga que ver con la presencia de la Comisión Internacional que vigila los derechos humanos en Venezuela”, indicó el jurista de Heath.