Lluvias continuarán.
Lluvias continuarán. Precipitaciones dispersas y de intensidad variable en Venezuela este 1 de diciembre Credit: Referencial

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó para hoy precipitaciones dispersas y de intensidad variable en algunas regiones de Venezuela.

En horas de la mañana habrá lluvias en Lago de Maracaibo, Táchira, Mérida, sur de Amazonas, Bolívar y el Esequibo. Además, de precipitaciones dispersas en el este de Falcón y Miranda, la zona Insular y el estado Sucre.

Las estimaciones del organismo sobre el acumulado de agua de lluvia será de 3 a 5 litros por metro cuadrado.

En el resto del país prevalecerá escasa nubosidad, aunque la formación de intervalos nublados dejará lluvias en al menos 10 regiones del país.

La poca nubosidad continuará en horas de la tarde y noche, pero igualmente las precipitaciones dispersas se esperan en el Lago de Maracaibo, Táchira, Mérida, Falcón, Delta Amacuro, sur de Amazonas, Bolívar y el Esequibo. Los acumulados pluviométricos irá de 3 a 20 litros de agua por metro cuadrado.

Las temperaturas máximas del día se presentarán en Amazonas, donde después del mediodía se esperan 35 grados Celsius. Las mínimas continuarán en las áreas montañosas del estado Mérida, al occidente de Venezuela.

Cuántas tormentas tropicales pasaron por Venezuela

El Inameh hizo un balance de las tormentas tropicales que pasaron el país durante la temporada ciclónica que culminó este miércoles 30 de noviembre.

De las 51 que se formaron en el océano Atlántico, 44 de ellas afectaron el territorio nacional desde el pasado mes de marzo.

«En el Atlántico se formaron 16 depresiones tropicales, de las cuales 14 fueron tormentas, 8 de ellas evolucionaron a huracán y de estos 2 alcanzaron la categoría de huracanes mayores», dijeron. Se refieren a Fiona e Ian, que dejaron daños graves en Cuba y Florida.

El Inameh señaló que el Bonnie pasó por Venezuela como el ciclón tropical 2, la tormenta tropical número 39 que al salir del país evolucionó hasta el huracán Ian también dejó daños en el país. Mientras que la depresión tropical Trece tocó tierra en la Península de Paraguaná, en el estado Falcón, el 6 de octubre. A su llegada a Colombia se transformó en el huracán Julia.

«La baja presión que dio origen al huracán Lisa se formó al norte de las costas venezolanas y nos produjo lluvias», mencionaron.

Este año la temporada de lluvias ha dejado daños de diversa magnitud en el país. El estado Aragua sufrió en octubre dos deslaves. El primero de ellos en Las Tejerías, donde murieron 54 personas y ocho siguen desaparecidas, de acuerdo con cifras oficiales. En la zona más de 800 viviendas y 34 empresas resultaron con daños de diversa magnitud el 8 de octubre. En El Castaño, al norte de Maracay, un nuevo deslave el 17 de octubre mató a 5 personas y dejó desaparecidas a otras 4.

</div>