Por "perturbación" del Sistema Eléctrico Nacional retoman racionamiento eléctrico en Nueva Esparta

LA HUMANIDAD · 17 AGOSTO, 2020 17:30

Racionamiento eléctrico retorna Nueva Esparta por “perturbación” del Sistema Eléctrico

Texto por Mirian Nuñez

Ver más de

Mirian Nuñez

¿Cómo valoras esta información?

24
QUÉ CHÉVERE
10
QUÉ INDIGNANTE
6
QUÉ CHIMBO

Dos día antes de concluir el plazo dado para la reparación del sistema de combustión de la unidad 1 de la planta Juan Bautista Arismendi, se suspendió el plan de racionamiento eléctrico en el estado Nueva Esparta. Sin embargo, a menos de cinco minutos del anuncio de suspensión, vecinos de varios sectores de la entidad informaban de nuevos cortes de luz.

Este domingo 16 de agosto, el presidente de Corpo Nueva Esparta Dante Rivas, anunció en su cuenta Twitter que habían concluido los trabajos de reparación en la planta.

Las reacciones en la red social fueron casi de inmediato. “Hasta cuándo el engaño. Hace una hora se fue la luz en Porlamar. Por cosas como está el Pueblo se decepcionan de su gestión”, escribió Zelmarg González.

Los rumores de “una perturbación del Sistema Eléctrico Nacional” como causante de los nuevos apagones fueron confirmados a las 8:47 de la noche de ese día por el llamado protector del estado, Dante Rivas, con un nuevo mensaje en su red social.

El resultado del nuevo anuncio fue casi 8 horas sin luz, desde las 11 de la noche hasta las 6:30 de la mañana de este lunes 17 de agosto para algunos zonas.  El resto de los sectores fueron informados por la cuenta de Corpoelec Nueva Esparta de los horarios de la “nueva administración de carga” que regiría para este lunes, sin dar mayores detalles de los motivos.

“Falso, inhumano, poco serio, incumplidos, una burla”, fueron entre otros los señalamientos realizados por los usuarios de Twitter para calificar la situación con el servicio eléctrico en Nueva Esparta, cuyo inicio se sitúa antes del anuncio oficial de racionamiento, el pasado 11 de agosto.

Sistema Interconectado de Oriente

El primero de agosto, la Isla de Margarita, la principal que conforman el estado oriental, también quedó sin luz e incomunicada por las operadoras de telefonía movil y por Cantv, luego de la salida del cable submarino que surte del 50% de energía eléctrica a la región.

Los usuarios demandaron información sobre la situación de las plantas Luisa Cáceres de Arismendi y la Planta Juan Baustista Arismendi. Sin embargo, una fuente del sector informó que la salida del cable submarino obedecía a “un evento en línea Casanay-Chacopata que alteró transmisión de energía por cable”.

La línea Casanay-Chacopata es una de las que forman el Sistema Interconectado de Oriente y desde Chacopata se suministra a Margarita.

“Este es el punto vulnerable del Sistema Interconectado de Oriente, ahí estuvo la falla. Pero, es que esta línea está muy deteriorada y necesita una fuerte inversión”, aseguró la fuente del sector eléctrico sin dar más detalles.