Poco se ve de la navidad en las calles de Caracas este #2Dic

LA HUMANIDAD · 2 DICIEMBRE, 2018 19:50

Poco se ve la navidad en las calles de Caracas este #2Dic

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Aparte de los centros comerciales, poca decoración navideña se ve en las calles de Caracas este domingo 2 de diciembre. Efecto Cocuyo hizo un recorrido por algunas de las principales vías y establecimientos comerciales de la ciudad para observar tanto la ambientación como el flujo de personas al inicio de la época decembrina.

Ambiente en las plazas y calles

A lo largo de las avenidas Urdaneta, Sucre, Universidad, Baralt y Bolívar (municipio Libertador) destaca la propaganda de la Alcaldía de Caracas sobre los pendones navideños colgados en los postes del alumbrado público. En las primeras dos arterias viales también se colocaron pancartas de bienvenida, pero para el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

La avenida Bolívar es una de las pocas vías de la ciudad que está totalmente decorada con luces navideñas, lo que se puede apreciar mejor en la noche.

A lo largo de la avenida Urdaneta se colgaron pancartas para dar la bienvenida al presidente de Turquía

En la plaza Sucre de Catia no hay rastro de la navidad, lo que contrasta con la decoración de la plaza Bolívar de Caracas y la plaza El Venezolano. Los árboles están adornados con luces, así como algunos edificios y monumentos públicos. En la plaza La Candelaria, una de las pocas decoraciones navideñas que hay es un árbol que se ilumina.

Hacia el este de Caracas, en la plaza Altamira no está el icónico árbol de navidad gigante hecho de luces. En la avenida Francisco de Miranda, desde la calle Élice hasta la redoma de Petare (municipio Sucre) no hay rastro de las fiestas decembrinas.

Centros comerciales

Los centros comerciales están llenos de decoración, pero no de compradores. Al momento en que Efecto Cocuyo visitó Galerías Ávila (parroquia La Candelaria), a las 12:10 p.m, en el lugar no había muchos usuarios. Incluso, varios locales estaban cerrados. A la fecha no han activado su horario navideño, según informó uno de los empleados de seguridad del centro comercial.

Este domingo, cientos de personas paseaban y comían en el centro comercial El Recreo. Mientras, no se observaron compradores en parte importante de los comercios de la zona. Lorena, de 41 años, comentó que a pesar de la decoración, siente que no hay ambiente navideño. A su juicio, este año hay menos personas en la calle haciendo sus compras.

Quien la acompaña, el señor Luis, también de 41 años, señaló que sólo un 10% de los hogares de la zona en la que reside (El Recreo) están adornados.

El Centro Comercial El Recreo destaca año tras año por su decoración navideña

Hacia el este de Caracas, en el Centro Comercial El Tolón (municipio Baruta), la decoración navideña la patrocina una marca de joyería famosa y una conocida firma de ropa y zapato deportivo. A la 1:30 p.m. pocas personas paseaban por los pasillos del establecimiento.

A juicio de una de las personas que se encontraban en el lugar, Debora Ochoa, las navidades de este año son «tétricas». Explicó que le resulta difícil sentir la emoción de la época navideña por la escasa decoración que ha visto en las calles. «Capaz lo están haciendo por respeto a la miseria, por consideración y empatía», opinó.

La estudiante Daniela Gordon comentó que le llamó la atención las pocas ventas de pinos en la avenida Río de Janeiro, tan típicas de estas fechas.

Conformarse

El Centro Comercial Sambil, en el municipio Chacao, contrasta con los demás establecimientos del ramo en Caracas. Cientos de personas fueron este domingo a ver vitrinas y comprar. En el lugar ya se habilitó el horario navideño, de 10:00 a.m. a 9:00 p.m.

Hacia el este de la ciudad, se pudieron observar cientos de personas caminando en el Centro Comercial El Líder. Los locales de comidas eran los más concurridos. Uno de sus visitantes, el señor Juan Abreu dijo que ya la Navidad no es como antes, pero que hay que conformarse con lo poco que se tiene.

Pocas personas visitaron el Centro Comercial El Líder este domingo, lugar que ya habilitó su horario navideño, de 10:00 am a 9:00 pm